Analisis De La Pelicula: La Zona

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Es una película en la cual se pueden ver muchísimas cosas de la teoría trabajada en Psicología Social a lo largo de estos cinco años, por ejemplo encuadre, grupo, roles, cono invertido, vínculos, matrices de aprendizaje, violencia de género, etc.
A continuación haré una breve reseña de algunos episodios del film donde se ven estos rasgos de nuestra teoría, bien definidos.
Como se da a conocerdesde el inicio de la carrera, el grupo es el verdadero soporte de la identidad. Construimos nuestra identidad identificándonos con otros. Este es el caso de la historia de ALEJANDRO, él tuvo buenas intenciones desde que conoció a MIGUEL, pero terminó demostrando que sus matrices de aprendizaje lo hacen tener actitudes iguales a las del grupo del que es parte, iguales a las de las personas queviven en “La Zona”.
Me atrevo a definir al grupo de individuos que viven dentro de esta residencia como un grupo objeto tipo A, que se define por su negativa a reconocer la existencia de instituciones que lo determinan y atraviesan (niegan la institución policial, hasta la institución escuela porque los alumnos tenían clases ahí dentro de la residencia) Este grupo de personas no ve en la sociedadmás que un riesgo de desbande. Y mantiene por medio de un total aislamiento, una distancia entre ellos y las instituciones que quedan fuera de “La Zona”, tratando de evitar ser controladas y despreciando las posibilidades que ellas ofrecen para la acción social.
Dentro del grupo que vive en la zona, también se puede analizar el grupo de vecinos que comprenden la asamblea, donde en las reuniones dela asamblea se pueden ver claramente los roles, entre ellos los liderazgos por parte de el papá de Alejandro, el hombre que siempre lo acompañaba y la única mujer que lideraba en la junta.
También se puede ver cuando Diego no coincide con todos los de la junta en atrapar ellos al ladrón sin recibir la ayuda de la policía, como es chivado del grupo y luego la ruptura de encuadre cuando estántodos reunidos y sin que haya concluido la reunión, Lucía que tampoco estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo, se levanta y se va.
Podemos decir que la residencia “La Zona” marca el encuadre de esta comunidad que vive aislada en medio de una ciudad.
Tienen constantes funcionales: la tarea de atrapar al ladrón. Constante teórica: todos piensan que viviendo ahí adentro nada les puede pasar,es la seguridad para una vida tranquila y feliz. Constante espacial, es la residencia en sí, todo el terreno delimitado por ese paredón que divide de barrios periféricos.
Tienen un contrato hecho entre las partes, un convenio que define responsabilidades, y si bien no es algo que está a la vista en el film, es un aspecto que se visualiza a través de diversas formas de actuar de algunospersonajes.
Otra ruptura de encuadre, fue cuando cayó el cartel y entraron estos tres individuos a la residencia, ellos entraron, rompieron el encuadre del grupo A y violaron los derechos de estas personas, asesinando a una de las vecinas del lugar.
Como toda ruptura, la recomposición implica cambios en los roles y redefinicón del proyecto. Esto lleva tiempo de duelo y elaboración por lo sucedido ya queen cada sujeto se vive un proceso de restablecimiento de objetos dañados, reconocimiento de las diferencias y separación de lo que parecía ligado.
Desde los vectores del cono:
Afiliación: todos los que vivían dentro de “La Zona”, por lo tanto todos pertenecían formalmente a este grupo.
Pertenencia: al hacer ya vario tiempo que vivían en el lugar, había entre los vecinos lazoscomunicacionales y afectivos.
Pertinencia: la mayoría fueron pertinentes a la hora de distribuirse para cumplir con la tarea de encontrar al ladrón que había quedado vivo.
Cooperación: los chicos de la residencia, quisieron cooperar en la búsqueda del ladrón, aunque no lo hicieron de la mejor manera.
Comunicación: no se puede no comunicar.
Telé: entre la gente que habitaba en la zona parecía que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película La zona
  • Análisis De La Película "La Zona"
  • Analisis de pelicula "la zona"
  • Ánalisis De La Película La Zona
  • analisis pelicula La Zona
  • Película La Zona
  • Pelicula la zona
  • Pelicula la ZONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS