Analisis De La Pelicula: Mi Querido Maestro

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Materia: Psicología y Educación.
Alumna: Ivana Yanina Dávila
Tema: Análisis de “Querido Maestro”

Consigna: Analizar aquellas situaciones que hagan referencia a los siguientes aspectos:
* El rol del profesor y los profesores.
* Las concepciones con respecto al alumno y al docente.
* El “sentir” de los profesores.
* El lugar del alumno.
* La Srita Lang y su deseo.
* Elsr Russ y su deseo.
* La metáfora de la brújula.
* El papel de la pasión y el placer en el aprendizaje.

Desarrollo:
En el transcurso de la película se marcaba particularmente el contexto social, cultural, económico y político en el que se iban sucediendo paralelamente las experiencias de los protagonistas a través del tiempo, y su influencia en las personas y en la educación.
Lapelícula transcurre desde mediados de los 60s a mediados de los 90s.A mediados de los sesenta en el contexto de la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, los cambios musicales: The Beatles, los Rollings Stone,John Lennon, los discos de vinilo, el comienzo de movimientos sociales como los "hippies" (que se harían notar en sus protestas anti-guerra y se esparcirían por todo el mundo.), entre otros;la educación ,por su parte, comenzaba a transformarse.
La película enmarca estos cambios a partir de la vida de un profesor de música, Glenn Holland, cuyo deseo en la vida era convertirse en un exitoso compositor, pero que por cuestiones económicas se plantea ejercer la docencia, pensando que este empleo, además de sustentarlo económicamente, le permitirá tener “tiempo” para terminar su obramaestra (sinfonía).Ya en la Institución educativa, va entablando vínculos con sus colegas (la Sra Jacob –directora- el Sr Wolters –subdirector – Bill Meister –prof. de gimnasia-, entre otros).
Durante los primeros cinco meses de ejercer como docente Glenn, sigue en su posición de no querer ser docente y que sea algo pasajero que le ayude a completar su objetivo último; Esto es advertido por ladirectora Jacob, motivo por el cuál se acerca y le dice que un profesor tiene dos trabajos:
* Impartir el conocimiento a los jóvenes
* Pero, sobre todo, hacerles de brújula para que los alumnos sepan aprovechar estos conocimientos.
En este punto, ya empezamos a notar que el docente, dentro del contexto de todos estos movimientos sociales, ya empieza a tomar al alumno no solo como un meroreceptor de conocimiento, capital humano o producto; sino que es ante todo persona integral.
Paralelamente, a toda esta situación que Glenn va experimentando como docente (pensando que nadie puede enseñar a esos alumnos poco motivados y que el hecho de ser docente no es como lo imagino, sino que implica más esfuerzo y tiempo) se encuentra ante la noticia que será Padre. Por supuesto, ante esta ideaél no se muestra muy conforme porque significaría más gasto de tiempo y dinero, lo que obstaculizarían su anhelado sueño. Aquí, Glenn consuela a Iris, su esposa, que estaba triste ante su reacción usando la siguiente metáfora:
Cuando él tenía 15 años, pasaba mucho tiempo en una tienda de discos, y el señor que trabajaba ahí creía saber que le gustaría y un día le dio un álbum de John Coltrane.Glenn se lo llevo a casa y lo escucho...Y lo detesto, no lo entendía, así que lo escucho una y otra y otra vez, hasta que de pronto no podía dejar de escucharlo. Fue entonces, que se dio cuenta que eso era lo que quería hacer el resto de su vida: “Hacer música”.
(Quería decir que con su hijo iba a ser igual que poco a poco se iría enamorando de él.)

Es a partir de acá, que todo su percepción encuanto a la docencia empieza a tomar un giro y se da cuenta que el motivo por el cual los estudiantes no prestaban interés alguno en la materia era porque aun no había causado ningún impacto en sus estudiantes. Su primer paso a la motivación fue preguntarles que les gustaba. A la mayoría le gustaba el Rock n´Roll, que en esa época estaba mal visto por los mayores, la Iglesia y el estado ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula "Mi Querido Maestro"
  • pelicula: mi querido maestro
  • Analisis de la Pelicula Mamita Querida
  • analisis de la pelicula el maestro con cari o
  • mi querido maestro
  • El maestro que queremos
  • Analisis De La Pelicula Al Maestro Con Cariño
  • Analisis de la pelicula una maestra milagrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS