Analisis de la pelicula mi vida en rosa

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Mi vida en rosa

Síntesis:
Ludovic tiene siete años y le gusta vestirse con ropa de mujer. Sus padres se preocupan cuando ven que lo que creían un juego parece ser más serio para el muchacho, que habla de convertirse en mujer y de casarse con el amigo que vive a la par. Las ideas del pequeño les causan problemas a él y a toda su familia.

Análisis de la película desde la diversidad sexualLa vida sexual en Costa Rica “no existe” antes de los 18 años y existe la idea de que cualquier información que se les de a los menores acerca de sexualidad promueve la promiscuidad de los menores, como ya sabemos a los orientadores se nos prohíbe hablar sobre sexualidad y peor aún de orientación sexual. De la misma forma no se ve como algo “normal” que un niño haga preguntas acerca de suidentidad sexual; el protagonista considera que es una niña y sus genitales masculinos son error en sus genes como le explica su hermana.

Muchas personas con desviaciones homosexuales afirman que desde muy pequeños se sintieron siempre del otro sexo; sin embargo, la adaptación de una identidad sexual debería de establecerse en la edad adulta (según las etapas del desarrollo de Erickson)

Desde elámbito educativo es notable la discriminación sexual, cuando el pequeño se viste como mujer lo expulsan del colegio. La falta de tolerancia por parte del equipo pedagógico no es ajena a las situaciones que se presentan en nuestro país, donde las instituciones con tal de mantener “un estatus” son negligentes e ignoran situaciones propias del estudiante.

Mi vida en rosa trata la siempre complejacuestión de la identidad de género, con la intolerancia que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren muchas veces, junto a los prejuicios que la propia sociedad tiene hacia este tema.

Cuando un niño o una niña sienten que realmente es niña o niño se enfrentan a prejuicios y normas establecidas que les obliga a ser lo que realmente no son, a menudo este tema es tratado como una fasetransitoria, ya que la sociedad no acepta que una persona se sienta de otro sexo, y es cuando la persona se reprime y no “sale del closet” como se habla popularmente en nuestro país, o caso contrario tratan de “reformarse” al formar un matrimonio solo por el qué dirán.

Además de la Intolerancia existen también la los prejuicios, que muchas veces lleva a pensar a muchos en que un niño que sesiente niña, es un "playo” (termino inadecuado que se utiliza en Costa Rica para referirse a una persona homosexual). Del mismo modo es difícil de llevar una desviación sexual dentro de la familia y sumándole el hecho de que una sociedad los margine hace que las relaciones familiares decaigan al ver como la sociedad les va dando la espalda.

La familia, incapaz de “arreglar” a su hijo recurre a unapsicóloga para abordar el problema que tienen, la psicóloga tampoco encuentra "solución" al problema, cuando realmente no lo hay. El problema aquí es de la familia y de la sociedad que no acepta que todas las personas somos diferentes por lo tanto nos debemos aceptar unos a los otros tal y como somos.

Otro tema interesante al respecto es cómo en tantas ocasiones, en el ámbito educativo, cuandoen la escuela representan estos casos, los niños son objeto de burla o de acoso, a menudo parece que el culpable de ello es la propia víctima, solo por el hecho de tener preferencias distintas. En la película esto se ve en la escena de los vestuarios, donde el protagonista sufre el acoso y burla de sus compañeros, con unos hermanos incapaces de defenderlo, o en su expulsión de la escuela, apetición de unos cuantos padres, que no quieren que sus hijos tengan a un compañero extraño, pese al esfuerzos de la profesora de inculcar el valor del respeto a sus alumnos, que muchas veces no se presenta por parte de los educadores de Costa Rica por miedo a que se les encasille como “alcahuetas” de la situación en vez de defensores de una realidad.

Dentro de la familia, todo este tema afectará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula mi vida en rosa
  • Análisis de película "mi vida en rosa"
  • Analisis de la pelicula "mi vida en rosa"
  • Analisis psicodinamico de la pelicula mi vida en rosa
  • Analisis psicosocial de la pelicula mi vida en rosa
  • Analisis De La Pelicula Mi Vida En Rosa
  • Película Mi Vida En Rosa
  • Pelicula "Mi vida en rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS