analisis de la pelicula tiempo modernos

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

ISFD “JUAN F. QUIROGA”

POSTITULO ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN GESTIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL

UNIDAD CURRICULAR: “La Escuela Y Los Nuevos Desafíos”



ALUMNAS: Nievas, Cristina
Llanos, Miriam



-2013-


Análisis Película Tiempos modernos (Charles Chaplin) 1938:
Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido alritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.
Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá susueño por una vida mejor.
En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo.
En Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos lasempresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios.
En la película se muestra el trabajo enlas fabricas y la organización de estas a principios del siglo pasado en las cadenas de montaje en las que la mano de obra era humana y una cinta transportaba el producto y a lo largo de ella se repartían los obreros que iban realizando las modificaciones en estas según pasara la pieza por delante de ellos. La velocidad a la que tenían que trabajar la marcaba la cinta y esta era alterada por unobrero que la aceleraba o reducía dependiendo del revisor que vigilaba el trabajo de los obreros. Lo único que importaba era la producción y les daban muy poco valor a los obreros si iban al límite o no.
También se nota en la fábrica en la que trabaja el protagonista la división del trabajo. Se preocupa por una mayor eficiencia, es decir resultados según los recursos que utilizas. Esta era una delas teorías de Taylor





También vemos en la fabrica en la que trabaja Chaplin parte de las teorías de Weber “Teoría de la burocracia “como son:
- La división sistemática del trabajo.

- Organización jerárquica.

- Selección: merito y capacidad.

- Selección entre la propiedad y la administración

El sistema tenía un enfoque de sistema cerrado y hay una despersonalización dela organización porque todo está basado en las normas y nadie se las puede saltar. La visión de la función social en este sistema era limitada y el cambio le cuesta mucho porque se debe dictar una norma para realizarlo. En estos años en los que está ambientada la película como vemos el pensamiento estaba basado en un ser racional y el sistema era cerrado. Las teorías que se aplicaban para laadministración de las fábricas eran las de Taylor, Fayol y Weber.

También se muestran las teorías del fordismo Henry Ford es el mentor quien en 1918 incluye la cadena de montaje en su fábrica de automóviles de estados unidos. Sus características son:

- La cadena de montaje hace que el trabajador quede fijo en su puesto y trabaje a la velocidad y al ritmo continuo que impone la cintatransportadora.

- Las mercancías con escasa o ninguna diferenciación, se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible. Esto permite reducir el costo unitario de los productos.

- El trabajo es parcelizado, rutinario y no cualificado.

- A partir de 1950 el fordismo se articulo en los países desarrollados con un tipo de Estado Benefactor.

Las fabricas en esto tiempos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula "tiempos modernos"
  • Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Analisis De La Pelicula Tiempos Modernos
  • Análisis de la película Tiempos Modernos
  • análisis de la película tiempos modernos
  • ANALISIS DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS
  • Analisis de la pelicula tiempos modernos
  • Analisis pelicula tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS