Analisis de la pelicula tiempos modernos de charles chaplin

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
“HISTORIA SOBRE LA INDUSTRIA, SOBRE LA INICIATIVA INDIVIDUAL – LA CRUZADA DE LA HUMANIDAD EN BUSCA DE LA FELICIDAD” |

* ¿Qué hechos o situaciones por las que atraviesa el personaje central guardan relación con los temas dados?

La escena en la cual se ve al jefe monitoreando a los empleados a través de cámaras situadas en cada sector de la fabrica -- con una visión muy futurista para laépoca y el contexto -- se la puede relacionar con los aportes de Darwin y Galileo Galilei, en cuanto al método de la observación para el estudio y control del rendimiento de sus trabajadores en la producción.
En la película podemos observar la aplicación del método empirista: la obtención del conocimiento a través de la experimentación; esto es aplicable en la escena en la cual un grupo devendedores se presenta ante el dueño de la fábrica, con una maquinaria que facilita la alimentación de los obreros, con el fin de optimizar el tiempo para lograr un mayor rendimiento de los mismos, obteniendo una mayor productividad.
Esta máquina es probada con uno de los obreros (Charles Chaplin) sin importar los riesgos que corre al presentar una serie de fallas mecánicas, dándole importancia ala utilidad de la máquina y no a los daños que estaban causando los desperfectos en el individuo. A su vez, podemos resaltar la aplicación de métodos como los de Wundt en donde la experimentación se daba únicamente con seres humanos.
En lo que respecta a los paradigmas de Wundt en cuanto a las escenas que se llevaban a cabo en la fábrica, podemos señalar que el paradigma que guiaba los idealesdel dueño de la fábrica se orientaba únicamente en obtener el mayor beneficio y rendimiento productivo posible, en un corto tiempo, lo cual genera como consecuencia inevitable la explotación de los trabajadores.
Esta situación lleva a una crisis ineludible, debido a la sobreproducción provocando el cierre de fábricas y un aumento en la tasa de desempleo, la sobre-explotación, el abuso, la falta dederechos y de instituciones o entidades que protejan a los trabajadores, acarreando levantamientos y manifestaciones en la exigencia de una sociedad mas humanizada.
A partir de los textos de Kofka, en los que hace mención sobre los motivos de la conducta, donde explica que está dada por una división tripartita en la que denomina procesos a la suma de movimientos observables, cuyo comportamientoincluye procesos efectivos o reales utilizando conceptos funcionales, y en cambio para los fenómenos o vivencias se utilizan conceptos descriptivos, se plantea una partición entre comportamiento y vivencia.
Esto se puede encontrar en la escena en la cual “la huérfana”, sin madre, con un padre desempleado y luego muerto (vivencia), roba alimentos (comportamiento) en busca de suplir susnecesidades básicas.
Acerca de la ontogénesis, que define los diferentes niveles de integración de una especie en el desarrollo de un sujeto, la relacionamos con la película en la jerarquización que había en la fábrica, en la cual cada integrante cumplía el rol que le correspondía. Y en cuanto a la filogénesis, que se denomina al desarrollo de una especie, se hace presente en la primera escena de lapelícula, donde se puede ver a un rebaño, que luego cambia comparativamente a una multitud de gente saliendo de un transponte público subterráneo, reflejando así a una sociedad que se ha desarrollado como consecuencia de los sucesos ocurridos e influyentes que atravesaban en esa época (Segunda Revolución Industrial, Fortalecimiento del Capitalismo, Fordismo – Taylorismo, entre otros).

* ¿Dequé manera influye el contexto histórico y socio – cultural?

La película está situada temporalmente en la segunda Revolución Industrial, a comienzos del siglo XX, momento en el cual “La Gran Depresión” (1930) golpea a Estados Unidos.
En la película podemos observar la relación entre obreros y dueños de las fábricas, que por influencia de métodos como el Fordismo y el Taylorismo, traen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película "tiempos modernos" (charles chaplin, 1936)
  • Tiempos Modernos Pelicula De Charles Chaplin
  • Pelicula Tiempos Modernos Charles Chaplin
  • Película De Charles Chaplin Tiempos Modernos
  • Pelicula: Tiempos Modernos De Charles Chaplin
  • ANALISIS DE TIEMPOS MODERNOS CHARLES CHAPLIN
  • Analisis Tiempos Modernos
  • Análisis; tiempos modernos (charles chaplin)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS