Analisis de la pelicula todo sobre mi madre

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
FICHA TÉCNICA
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar y Ester García
Duración: 101 min.
Países: España
Año de producción: 1999
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez

La película hace un llamamiento a la solidaridad para que la gente adquiera una conciencia real de loque supone y de lo importante que es acompañar a las personas afectadas por enfermedades como el VIH/SIDA. (En este mismo sentido, también aborda el Alzheimer y el tema de la donación de órganos). Manuela debe proteger tanto a Rosa, como a Lola y al hijo de los dos (todos ellos seropositivos) de la intolerancia representada por la madre de Rosa que, además, se deja guiar por sus miedos y prejuiciosy no quiere acercarse a su nieto por no contagiarse, aunque no hay riesgo real. Por otro lado, el contagio de Rosa a través de una relación sexual sin protección con Esteban/Lola, plantea el tema de la responsabilidad acerca de la sexualidad. Si bien Rosa sabe perfectamente cuales son las situaciones de riesgo y los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA (así se lo hace saber cuándo va al médico ypide la prueba), su comportamiento no es responsable y no actúa de acuerdo con lo que sabe. A pesar de que en la película no ahonda en ello, puede que creyera cualquiera de los falsos tópicos que nos desprotegen ante el VIH/SIDA como "por una sola vez, no pasa nada" o "a mí no me va a tocar". Las consecuencias están ahí y no solo en los padres, sino también en el hijo, aunque sorprendentementelogra negativizar el virus en muy poco tiempo.
En este guión Almodóvar parte de una escena de su película anterior “La flor de mi secreto” la cual solo es una historia tangencial y aquí es el núcleo. De aquí parte la tragedia de Manuela quien como coordinadora de una unidad de trasplantes hace videos como parte de un programa de concientización acerca de la donación de órganos. Desafortunadamente aella le toca ser la protagonista en la vida real de este drama y tiene que firmar los documentos necesarios para que el corazón de su hijo Esteban ayude a otra persona que estaría desahuciada de otra forma. Esta secuencia es lo suficientemente larga como para no equivocarse al decir que la intención del director también es la de concientizar en cuanto a este tema.
Pero en lo personal creo que unode los temas más importantes de esta película es la generosidad, una cualidad que se ve tanto en Manuela como en Rosa y Agrado y que la mayoría de las personas no la tienen.
Hay intertextualidad en Todo sobre mi madre no solo se origina de la escena mencionada de “La flor de mi secreto” también incluye la película All About Eve (1950) de Joseph L. Mankiewicz, y las obras de teatro Un tranvíallamado deseo (1948) de Tennessee Williams y Bodas de sangre (1933) de Federico García Lorca. Todas ellas se usan no sólo como elementos accesorios sino como parte integral de la trama. All About Eve no sólo inspira el nombre del escrito de Esteban, y el título de la película de Almodóvar, sino que también toma una fracción de su hilo narrativo como lo es la inmersión de Eva en el camerino de Margo(Betty Davis) para suplantarla como primera actriz de teatro; es el caso de Manuela, cuando toma no el papel de Blanche sino el de Estela, pero con motivaciones totalmente diferentes. Un tranvía llamado deseo, no es sólo la obra de Williams representada por el grupo teatral al que pertenecen Huma y Nina, sino un leitmotiv de las razones que impulsan a muchos de los personajes y en cierta forma unespejo en el que Manuela se mira, ya que es el enlace entre el presente de la representación que ven Esteban y Manuela con el pasado de ella, quien hizo el papel de Estela y de su esposo quien hizo de Kowalski. Al final de la película cuando ya se ha desarrollado el tema de la madre desde diferentes perspectivas: el de Manuela y Esteban, Rosa y su madre, Estela y su hijo, Manuela y el hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la pelicula"TODO SOBRE MI MADRE"
  • Perfiles película todo sobre mi madre
  • Analisis de la pelicula todo sobre mi madre
  • Ensayo todo sobre mi madre
  • Todo Sobre Mi Madre
  • Comentario de Todo sobre mi madre
  • almodovar
  • Todo sobre mi madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS