Analisis De La Pelicula A Los Trece

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
En relación con lo visto en la película, analizar:

Contexto sociocultural.
Cambios de actitud de la protagonista respecto de su propio cuerpo.
Cambios en el vínculo con su madre.
Relación con el padre.
Duelos por los que atraviesa y sus manifestaciones.
Relacion con los pares y lugar de la amiga íntima.
Formas de relacionarse con el sexo opuesto.-


1) Contexto sociocultural.
Encasa, Tracy vive con su madre y hermano y de a tiempos con el novio de su madre quien es un adicto en intentos de rehabilitación que va y viene cuando quiere ya que su madre siempre lo permite. La madre de Tracy es una peluquera que trabaja en casa. No gana mucho pero puede sostener a la familia ya que cuenta con la ayuda económica del padre de sus hijos (que sí está económicamente bien posicionado).Además la mamá de Tracy tiene una amiga con la que sale en las noches la cual tiene una hija pequeña que queda a cargo de Tracy cuando ellas salen. Luego ésta amiga de la madre tiene algunos problemas y la mamá de Tracy le ofrece refugio en su casa. Por lo que ahora vivirán todos juntos. Este hecho incomoda a Tracy.
Con respecto a la cultura:
Cada vez que Tracy anda por el centro con su amigade compras, se ve un cartel gigante publicitario haciendo referencia a la importancia de la belleza. Que es algo que en la adolescencia es de alta importancia. Y se intenta hacer un trabajo mental de consumo a través de este tipo de publicidades.
Adicionalmente se puede citar que en algun momento Tracy menciona que "están a dieta", con lo cual se coloca entre tantas fashion-victims obligadas porel mercado a pensarse obesas y realizar dietas, y posibles candidatas a la enfermedad de la anorexia. Ello está "en el aire" del medio en que se desenvuelven las adolescentes y la escuela, y por ende forma parte de la cultura en los aspectos que a ellas las tocan.

2) Cambios de actitud con su propio cuerpo.

Tracy se encuentra en la etapa de pubertad dentro de la adolescencia temprana. Ellaempieza a dejar de tener el cuerpo de niña. Su ropa la hace sentir aniñada entonces decide abandonar esa forma de vestir (claramente representado en la escena donde arroja sus medias, de las que se habían burlado en la escuela, al tacho de basura y pide a su madre ropa nueva). Desde el análisis de Freud y los tres momentos que él destaca para analizar el duelo en la adolescencia, Tracy estáperdiendo su cuerpo de niña por lo que la libido deberá encontrar nuevos objetos libidinosos (pronunciamiento por parte de la realidad). Pero mientras tanto esta pérdida genera en Tracy una sobrecarga psíquica de recuerdos y representaciones por lo que siente nostalgia y anhelo. (Etapa narcisista). Luego ella comienza a ponerse piercings, a pintarse, a cambiar su forma de vestir, e inclusive a herir supropio cuerpo (en el baño tajeándose los brazos y en el cuarto golpeándose mutuamente con Ivy). Además comienza a salir con un nuevo grupo de amigos con los que beben alcohol y consumen drogas. En estas nuevas formar de comportarse vemos como su “yo” comienza a desplazar la libido por el objeto perdido (la niñez) hacia nuevos objetos.

3) Cambios con el vínculo con la madre.

Tracy ya noquiere que su madre la llame “bebe” , ni que le vea el cuerpo. Comienza a hacerle reclamos de que respete su privacidad y le demanda que le compre ropa nueva. Según lo analizado a través de los distintos autores, vemos aquí también el duelo que la adolescente manifiesta a través de la pérdida del ideal que tenia sobre su madre. A Tracy no le agradan las decisiones que su madre toma con respecto alnovio que tiene y al permitirle a su amiga e hija venir a vivir a su casa. Sin embargo si se atreve a pedirle que adopte a su mejor amiga, Ivy.

Según P. Blos, para que el joven pueda elaborar y aceptar los cambios, renunciar a sus objetos, elaborar el duelo, es necesario que el entorno se lo permita. Se necesitan padres que se dejen sustituir, que dejen de ser su portavoz. Aspecto que se vé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Película "A Los Trece"
  • Analisis de la pelicula a los trece
  • Analisis de la pelicula a los trece
  • Pelicula a los trece
  • Pelicula a los trece
  • Análisis Película A Los Trece
  • A los trece- Pelicula
  • pelicula "a los trece"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS