Analisis de la pelicula

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El personaje principal de la película es “Melvin Udall”, un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesivo compulsiva. Podemos ver claramente en el personaje síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea y los mecanismos de defensa que utiliza.
La película relata como por medio de ciertas circunstancias y personas, élcomienza a cambiar ciertos parámetros de su vida e inicia un proceso de curación.
*El ritual obsesivo
Desde el comienzo de la película, encontramos ciertos rituales que Melvin realiza. Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces; tira los guantesque utilizaba (no sale sin un par, y son guantes de cuero). Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales.
Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada mano con un jabón nuevo distinto, los cuales descarta inmediatamente. Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo.Otra de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando saltándolas. A su vez evita contacto con la gente, y camina diciendo “¡no me toquen, no me toquen!”.
Sólo come en un restaurante, al cual va a la misma hora, y por supuesto, se sienta siempre en la misma mesa, para que lo atienda la misma mesera (Carol, protagonizada por Helen Hunt, quien va a influir mucho en suvida, y al final él se enamora de ella). Para comer, lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.
*pensamiento
Las personas con este trastorno tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a ritualeso compulsiones, que son tanto motores (la limpieza y orden excesivo de Melvin), como también cognitivos.
*personalidad
El neurótico sufre de un desajuste en su personalidad, aún cuando siga viviendo en su medio habitual y desarrollando sus actividades cotidianas. A pesar de realizar todos estos actos extraños e injustificados, la persona neurótica puede vivir de manera más o menos “funcional”.Las anomalías en la conducta se dan como una salida simbólica de un sentimiento reprimido.
Casi al final de la película, Melvin habla de una etapa de su pasado que llama: “suhistoria triste”, y afirma al respecto: “Mi padre no salió del cuarto durante once años, y me pegaba con una regla en las manos cuando me equivocaba al tocar el piano”.
La falta de atención de los padres provoca hostilidady quebranta la voluntad del niño. Posteriormente, si las condiciones de vida no tienden a atenuar la ansiedad, desencadenaran todos los mecanismos que constituyen este tipo de neurosis.
Una característica que vale la pena remarcar es la agresividad constante de Melvin al comunicarse con otros. Así vemos por ejemplo, que en cierto momento Carol (la mesera) le está diciendo a Melvin que con sudieta alimenticia “iba a morir pronto”; a lo que él responde que todos vamos a morir y agrega: “por lo que escucho, tú hijo también va a morir pronto” (aclaramos que el hijo de Carol tiene una enfermedad muy grave de la cual se desconocían las causas).
ser. No puede renunciar a su necesidad afectiva, pero tampoco puede superar su temor al contacto.
En el caso de Melvin, esto se puede apreciarclaramente. En su vida diaria es una persona sumamente agresiva, bruta en su trato con los demás, sin la más mínima consideración ni empatía; mientras que es, a su vez, es un escritor famoso de novelas. Llegó a publicar 62 libros, dedicándose horas a esta labor en su casa, escribiendo los párrafos más románticos. En cierta escena, lo muestran escribiendo el último párrafo de su último libro, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS