Analisis De La Percepcion Del Ser Humano Ante La Realidad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
a. Resumen del fragmento.

El fragmento de la película, a pesar de ser corto, resulta ser interesante y profundo, debido a que es un tema enigmático sobre la percepción del ser humanos en torno a la realidad.

En el video se habla sobre la forma en la que el ser humano asimila su mundo y va formando su realidad. El fragmento inicia con la siguiente afirmación: “La única película que setransmite en el cerebro, es la que tenemos la capacidad de ver”, lo cual es interpretado como la realidad que vive el ser humano es la que se puede percibir a través de los sentidos y la que proyecta el cerebro, el cuál tiene información guardada que hace la existencia de esta realidad.

Asimismo, también nos dice que la información guardada en el cerebro de la información que ya ha sido almacenadacon anterioridad hace que percibamos lo mismo de la realidad. Cuando el cerebro no tiene el conocimiento o la experiencia de alguna situación, es difícil para el ser humano percibirse de que existe.

Otra cuestión interesante tratada en este fragmento, es la que establece que nosotros mismos creamos nuestra realidad y todo el tiempo estamos creando y siempre percibimos algo y eso que se refleja ennuestra memoria es nuestra realidad, no se puede saber si nuestra realidad es verdadera o es solamente un holograma de lo que creamos, es una pregunta que científicamente no se puede contestar, puesto que el ser humano es quien observa a la ciencia y esta es generada por él mismo quien esta limitado a lo que llega al cerebro por lo que posiblemente no puede ver lo que hay afuera de nuestrarealidad ya que para el cerebro humano no hay diferencia entre lo que ocurre dentro o fuera de el.


b. Marco teórico

Realizando un análisis de la primera parte del fragmento de la película sobre la siguiente frase: “La única película que se transmite en el cerebro, es la que tenemos la capacidad de ver. ¿Es posible que nuestros ojos, nuestras cámaras vean más de lo que el cerebro tiene capacidadde proyectar?”, sugeriría dos hipótesis: 1) nuestros sentidos tiene mayor capacidad de percepción que el cerebro de proyección o viceversa, 2) posiblemente nuestro cerebro solamente proyecto la capacidad de percepción de nuestros sentidos, ante esta última hipótesis se buscaría su afirmación basándonos en el proceso de percepción. Mc Shane (2010) “la percepción comienza cuando un estímuloambiental es recibido a través de nuestros sentidos”(pp 68)


“Tal como esta conectado nuestro cerebro sólo vemos lo que creemos que es posible, unimos patrones que ya existen dentro de nosotros mediante el condicionamento”. Una historia maravillosa que ejemplifica esta teoría es la de los nativos de América. Esto sucede en nuestro cerebro debido a que generamos modelos mentales. Mc Shane, (2010)“Modelos mentales son representaciones internas del mundo externo”(pp 71)

“Cuando la flota de Colón llegó al Caribe, ninguno de los nativos pudo ver las naves a pesar de estar en el horizonte. El motivo porque nunca vieron las naves, fue que su cerebro no tenía el conocimiento ni la experiencia de que existieran las calaveras. Cuando el chamán empieza a ver que hay ondas en el mar, no ve ningún barcopero se pregunta qué causa ese efecto. Todo los días sale y observa y observa, después de un tiempo logra ver las naves y una vez que ve las naves comienza a decirles a todos que las naves existen. Ya que todos

confiaban en él y le creían…también las vieron.” Mc Shane, (2010) “Nosotros desarrollamos modelos derivados de varios años de experiencia y reforzamiento. La

forma más importantede minimizar los problemas percibidos con modelos mentales es cuestionándolos constantemente” (pp71). Esta fue la forma de cómo el chamán se percato de la existencia de las calaveras, cuestionándose una y otra vez el extraño movimiento de las olas.

c. Ejemplos prácticos.

Ejemplo 1:

En una organización gubernamental de apoyo a las exportaciones, se ha desarrollado por varios años el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad: analisis del comportamiento de los seres humanos
  • Análisis diccionario basico del ser humano
  • Realidad y percepcion
  • La Resilencia Es Solo Una Respuesta Del Ser Humano A Una Realidad
  • Percepción Y Realidad
  • La percepcion de la realidad
  • percepcion de la realidad
  • Percepción de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS