analisis de la persona

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Análisis de La persona

LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES

La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, comosi sus características propias no dependieran más que de sí misma
La doctrina social se hace cargo de las diferentes dimensiones del misterio del hombre, que exige ser considerado “en la plena verdadde su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social”.

Trascendente
La persona está abierta a la totalidad del ser, al horizonte ilimitado del ser. Tiene en sí lacapacidad de trascender los objetos particulares que conoce, gracias a su apertura al ser sin fronteras. El alma humana es en un cierto sentido, por su dimensión cognoscitiva, todas las cosas: “todas lascosas inmateriales gozan de una cierta infinidad, en cuanto abrazan todo, o porque se trata de la esencia de una realidad espiritual que funge de modelo y semejanza de todo, como es en el caso de Dios,o bien porque posee la semejanza de toda cosa o en acto como en los Ángeles o en potencia como en las almas”

Única e irrepetible

El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un“yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse. La persona humana es un ser inteligente y consciente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y, por tanto, de tener conciencia de sí y de suspropios actos. Sin embargo, no son la inteligencia, la conciencia y la libertad las que definen a la persona, sino que es la persona quien está en base de los actos de inteligencia, de conciencia yde libertad. Estos actos pueden faltar, sin que por ello el hombre deje de ser persona.



Dignidad humana

El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia alprincipio de « considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente ».
Es preciso que todos los programas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis smartphones y personas
  • analisis distribucion espacial de personas
  • Analisis de las personas creativas
  • Analisis trata de personas
  • analisis de trabajo de persona con discapacidad
  • trafico de personas analisis ético
  • Una Persona Normal. Benito Taibo. Analisis.
  • Una Persona Normal. Benito Taibo. Analisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS