Analisis de la perversión de novela

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Análisis del libro: Partículas elementales
Michel Houellebecq

Semblanza del autor:
Michel Houellebecq, es un poeta, novelista y ensayista francés y sus trabajos se han convertido en obras trascendentales de la literatura francesa contemporánea, en especial sus novelas, dieron lugar a lo que se ha llamado el «fenómeno Houellebecq», porque han provocado grandes debates por parte de la críticay la prensa internacional.
Con su publicación en 1994 de Extension du domaine de la lutte, se le llegó a comparar con Camus, lo que lo llevó a pasar del anonimato a convertirse en el autor de uno de los libros más vendidos del año. Esta obra fue traducida a varios idiomas, llevándolo a ser conocido a nivel mundial.
Algunos críticos consideraron que esta novela sería un trabajo único,esporádico, pero con la publicación de su segunda novela, Les Particules élémentaires, afianzó su prestigio literario y además lo llevó a ser galardonado con el premio Prix Novembre y, ese mismo año, obtuvo el Premio Nacional de las Letras para jóvenes talentos.
Su tercera novela, Plateforme, lo convirtió definitivamente en un icono mediático, no sólo por ser traducida a más de 25 idiomas sino por serobjeto de una intensa polémica en torno a su supuesta islamofobia y por su visión amoral de la explotación sexual del Tercer Mundo.
Su novela Les Particules élémentaires ( Las partículas elementales) se considera que tiene una buena parte de autobiográfica, pero básicamente se centra en la crítica de los acontecimientos del Mayo del 68 francés y en los de la liberación sexual. Para Houellebecq,esta pretendida liberación, desnaturalizó al hombre, para generar los cimientos de la generación que se gestó a continuación. Esta, una generación que tuvo que enfrentar la liberación individual como la meta deseada, a su vez enfrentó una mayor desesperación como consecuencia de ello. Esto se palpa claramente desde el comienzo de la trama de la novela en que se presenta a un personaje, una madrede hermanos, los personajes principales, como una mujer burguesa, que abandona a sus hijos en busca de dicha liberación sexual con las consecuencias que se desarrollan en la novela como saldo de sus actos.

Breve resumen del libro:
La trama de la novela gira alrededor de las singulares vidas de dos hermanastros que son abandonados por sus respectivos padres y deben ir a vivir con susabuelos. Cada uno encuentra muy diferentes sendas de vida, casi antagónicas, pero al fin y al cabo los unía un nexo común, una imposibilidad para entablar relaciones amorosas. La narración hace un recorrido por sus existencias solitarias y desarraigadas aunque sus caminos y sus personalidades sean opuesta.
La historia comienza haciendo un recorrido por los antepasados de sus protagonistas principalespara dar base a la narración de sus vidas. El árbol genealógico que se gesta es el siguiente:

Todo se origina básicamente con la vida de Janine Ceccaldi cuando esta se casa con Sergé Clement, de quienes nace Bruno, uno de los dos personajes principales. Al confrontar la pareja los cuidados que el infante requería, deciden de mutuo acuerdo enviarlo a vivir donde los abuelos maternos en Argel,porque está de muchas maneras obstaculizando sus actividades de vida. Por una serie de circunstancias Bruno termina en un internado donde sufre grandes humillaciones y maltratos por parte de algunos de los compañeros. Su vida transcurre entre sus cuestionamientos y deseos sexuales y su incapacidad para realmente lograr el amor. Al final Bruno conoce a Christiane con quien logra tener una relacióncon cierta armonía y compenetración, sin embargo, ella termina suicidándose por razones de salud y él, no puede más con la vida y se interna una institución psiquiátrica, lugar que había conocido anteriormente en una de sus crisis.
Por otra parte Janine, tiene un segundo hijo con Marc Djerzinski, Michel; quien también es llevado por su padre a vivir con su abuela paterna, esto debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de novela
  • Analisis De Una Novela
  • analisis de la novela
  • Analisis de una novela
  • analisis novela
  • analisis de novela
  • análisis michel Foucault, la perversión
  • Analisis de la Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS