Analisis De La Pintura De Antonio Bonilla En Cifco

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HISTORIOGRAFÍA O MARCO TEÓRICO

Para entender sobre el mensaje que el autor y pintor Antonio Bonilla dejo en el mural, debemos conocer un poco de su historia personal y descubrir en que contexto creció, cuales fueron sus estudios, etc., de que forma llego a convertirse en el representante del expresionismo salvadoreño, y el presidente Funes lo califica como el “cronista de nuestro tiempo”.Aproximación a la obra de Antonio Bonilla Por: Mario Castillo, Contracultura. Lunes 3 de diciembre de 2010 Antonio Bonilla (1954) ha destacado, entre otros aspectos, por abordar la problemática social de El Salvador en forma directa, dotado de un fuerte acento crítico y un dejo de ironía, aún en los momentos más difíciles del conflicto armado por el que atravesó El Salvador. Su obra posee la cualidadde lograr que el placer estético se funda con el «desagrado», no en vano Reynaldo Echeverría la calificó de «Feísmo». En la obra de Antonio Bonilla encontramos un alejamiento consciente de lo bello convencional como patrón ideal y habitual de producción de imágenes. En este aspecto, Bonilla rompe normas estéticas tradicionales y elabora e impone las suyas propias. Toda trasgresión de una normaestética conlleva a la sustitución de una fórmula social por una enunciación semiótica elaborada por el artista para transmitirnos su propia visión de mundo. Su obra es rebelde e irreverente hacia todo tipo de autoridad socialmente establecida, ya sea política, militar o religiosa. Diríase que es un agitador incitando a la subversión no sólo contra el poder socialmente establecido, al cual ataca sinpiedad, sino también contra las concepciones morales y la escala de valores alienantes del sistema en el que estamos inmersos en esta sociedad descabellada y consumista. Pareciera decir con el filósofo Thomas Hobbes (1588-1679) que «el Hombre es el lobo del Hombre», no en vano en mucha de su obra observamos seres y atmósferas con rasgos surrealistas e imágenes oníricas y perturbadoras; seres queson mutaciones entre hombres y monstruos.

1|Página

Desarrolla Bonilla un arte cimentado en un lenguaje analítico, propio de su época y en relación dialéctica con los miembros de su sociedad, permea su obra con los rasgos más significativos de su entorno –situación histórico-social- derivando su trabajo en un verdadero testimonio material de la condición humana. El artista transmuta larealidad para hacer con ella una nueva realidad que reside en la obra de arte.

En su creación plástica encontramos frecuentes alusiones eróticas. El erotismo, no lo olvidemos, ha estado y continúa estando presente en las relaciones humanas desde los tiempos más remotos. En nuestro continente, encontramos el erotismo presente en la cultura prehispánica, relacionado con los rituales de la fecundación ysustentación de la especie, estando presente en la vida cotidiana. El erotismo tiene como base fundamental lo sensual, el despertar, el provocar todo tipo de sensaciones y emociones que se relacionan con el deseo sexual y el disfrute mismo de la naturaleza humana, estando dotado de un alto valor estético. La mojigatería y la doble moral, que es la que combate Bonilla en su obra, nos han llevado adesperdiciar la inmensa riqueza del lenguaje del cuerpo, la seducción, la elevación de lo sensual que hace del erotismo una manera plena de comunicación humana.

En el artículo anterior observamos entonces que el arte de Antonio Bonilla expresa un goce estético basado en la conceptualización de sus piezas y de la utilización de los colores y formas, su manera de representar personajes,situaciones, etc., de hechos históricos lo enmarcan en un expresionismo puro, piensan muchos que su obra es grotesca y sobretodo de mofa hacia las autoridades de la sociedad, pero él más bien pinta una realidad implícita que la gente no logra observar a diario. Antonio Bonilla se ha valido de su técnica para hacer resaltar sus representaciones pues los colores vivos y brillantes con que las presenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE UNA PINTURA
  • Analisis de pintura
  • Analisis De Una Pintura
  • Analisis de una pintura
  • Analisis de pinturas
  • Analisis de pintura
  • Analisis de una pintura
  • Antonio bonilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS