Analisis de la practica docente

Páginas: 41 (10125 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
UNIDAD I

EL TRABAJO COTADIANO DEL PROFESOR

ACTIVIDAD 1:
MAPA CONCEPTUAL
LECTURA: PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

ACTIVIDAD 2:
MAPA CONCEPTUAL
LECTURA: EL CONTACTO COTIDIANO

ACTIVIDAD 3:
DIMENSIONES FORMATIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA
LECTURA: EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.

Es posible concebir el contenido formativo, como una serie dedimensiones o ejes que atraviesan toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela. El contenido específico que se transmite implícitamente en cada dimensión se encuentra en diferentes acciones, situaciones u objetos de la experiencia escolar; cada elemento puede ser portador a la vez de varios contenidos.
1. La estructura de la experiencia escolar. Implica determinados usos deltiempo y del espacio, que pautan las relaciones sociales. Se establecen formas de participar y de comunicarse que regulan la interacción entre unos y otros. Las pautas, relaciones y costumbres características de la escuela se proyectan hacia el entorno social inmediato, ampliando así el ámbito formativo de la institución.

a) La selectividad y la agrupación escolar. Dentro de losespacios delimitados por la construcción misma de las escuelas se agrupan a docentes y alumnos según determinadas “categorías” que ordenaran el tipo de experiencia escolar que tendrán. La estructura escolar y de grupos comunica a la población parámetros de clasificación social no necesariamente coincidentes con la capacidad de aprender, pero que asi le son presentados.
b) Los tiemposescolares. La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real, ya que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso.
c) Formas de participación. La interacción de la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado“estructuras de participación”. La estructura típica es aquella en que el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos y aprueba respuestas pero a la vez exige la respuesta verbal o no verbal de los alumnos. Esta forma básica de participación del docente y de los alumnos en la escuela define la relación escolar mediante la cual se negocia la transmisión de conocimientos.

2. La definiciónescolar del trabajo docente: a través de la organización y las prácticas escolares particulares se comunican las orientaciones y prioridades reales que definen el trabajo de los maestros; se presentan opciones y recursos pedagógicos y se conforman concepciones sobre el trabajo.

3. La presentación del conocimiento escolar: la definición que se transmite en la escuela ha variado históricamente,sin embargo quedan sustratos de épocas anteriores en la variada experiencia escolar actual. Permanecen constantes ciertas tendencias de selección y formalización del conocimiento a través de los sucesivos cambios en el curriculum normativo. Por otra parte, se definen implícitamente los límites y las relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar.

4. la definiciónescolar del aprendizaje: la escuela conforma a través de sus rituales y usos en “proceso de aprendizaje” que no siempre corresponde al proceso que desarrollan los mismos alumnos, pero que sí lo afecta. La definición escolar involucra determinadas pautas de uso de la lengua oral y escrita e implica ciertas formas de razonar por parte de los alumnos.

5. La transmisión de concepciones delmundo. “Los valores”, y las “reglas del juego” que imperan en diferentes situaciones escolares, y que tienen mayor o menor correspondencia con aquellos que predominan en otros contextos sociales, son parte importante del contenido, formativo escolar, también se transmiten diversas nociones, referencias y noticias del mundo social en que viven los alumnos. Las concepciones del mundo transmitidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS