analisis de la practica educativa

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas
Autor: Laura Roxana Santiago Álvarez
Formación y capacitación
Introducción
La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza o currícula) y la identificación de fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de estacomprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de laevaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.
La evaluación se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en queéste se realiza.
En este artículo, se identificara de manera general algunos aspectos de la evaluación del aprendizaje, y a partir de los elementos característicos del enfoque integrado de competencias, quedaran establecidas algunas consideraciones que permiten planear e instrumentar la evaluación de competencias en distintos momentos y con distintos fines.
Para llevar a cabo la evaluación, esnecesario considerar variables como la modalidad y el entorno en el que tiene lugar el proceso de aprendizaje y por lo tanto, el proceso de evaluación de las competencias desarrolladas.

Concepto de evaluación
Consiste en recopilar un conjunto de evidencias pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y los criterios considerados alResultado de Aprendizaje a fin de fundamentar una toma de decisión.
La evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje, desde este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando lascondiciones en que éste se realiza.
La evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.
Proceso de evaluación de competencias
• Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.
• Analizar los métodos de evaluacióndisponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada.
• Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.
• Elaborar una tabla donde se determine qué método evaluará qué competencia o componente de la competencia.
• Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criteriosy niveles de dominio.
• Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.
Tipos de evaluación
Se pueden distinguir tres tipos de evaluación de competencias:

Auto-evaluación:
A través de la auto-evaluación es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación, los criteriosde desempeño y las evidencias requeridas
La auto-evaluación promueve la construcción de autonomía en el estudiante, el autoconocimiento, en el sentido de que posibilita reconocer qué competencias es necesario desarrollar y cuál es la mejor manera de hacerlo, y la autorregulación, es decir, conociendo qué competencia se debe desarrollar y cómo hacerlo, llevarlo a la acción sistemática ydeliberadamente.
Co-evaluación:
Es una estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme criterios previamente definidos.
Así cada estudiante recibe y brinda retroalimentación respecto al aprendizaje y desempeño logrado por él y logrado por sus compañeros.
Para que este ejercicio sea provechoso es necesario que los estudiantes comprendan la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa Unidades De Análisis
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • Analisis de la practica educativa
  • Analisis de la practica educativa
  • Observación y Análisis de la Práctica Educativa
  • Analisis De La Practica Educativa
  • ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA
  • Analisis De La Practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS