ANALISIS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ANALISIS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la definen como una Disciplina científica, como una subdisciplina científica o como un área dependiente de la Psicología general o Social; Por lo tanto la Psicología comunitaria dependerá del punto de vista y de la perspectiva social que invita su accionar.

A menudo las diferenciasentre el psicólogo comunitario y clínico que se describen son grandes, pero también se deberá recordar que el psicólogo comunitario y clínico tienen una mayor cantidad de semejanzas que de diferencias. Cada uno resalta la importancia de una perspectiva psicológica de la conducta humana. Cada uno se esfuerza por aplicar esta perspectiva con el fin de cambiar la conducta humana y promover elbienestar del ser humano. Y cada uno apoya el estudio científico de la conducta humana.

Así mismo se citan varios personajes que poseen opinión propia de la psicología comunitaria:

Sprafkin (1977) ofrece una lista de varias de las características del tratamiento moral. El tratamiento moral también intentaba proporcionar un ambiente benigno para la intervención que fuera ordenado, disciplinado ydiera apoyo. Se originaba al personal de la institución la función de una familia substituía interesada por el cliente.
Finalmente, el tratamiento moral adoptó una orientación que era más educativa que médica o psiquiátrica, pero que mantenía el optimismo inalterable sobre la posibilidad de curar los desórdenes mentales.

En un amplio y reciente tratado sobre la Psicología comunitariaRappaport (1977) describe la importancia que tiene aplicar una perspectiva ecológica a la disciplina. Esta perspectiva destaca el valor que representa mejorar el ajuste entre las personas y los ambientes creando nuevas opciones sociales y desarrollando los recursos personales en contraste con la eliminación o reducción de las debilidades de las personas y sus comunidades.

Consecuentemente, el Psicólogocomunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo. En tal caso el Psicólogocomunitario sería un profesional técnico especializado que interviene en problemas sociales desde un método y en conjunto interprofesional. La Psicología comunitaria sería una profesión no autónoma pero nutrida por un cúmulo de conocimientos, métodos de las Ciencias Sociales, Psicología y Psicología Social.








La definición de Psicología comunitaria no puede circunscribirse a una enumeración de suscontenidos puesto que no sería lo más lógico.
Por un lado, se trata de una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, por otro lado, promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades. Sin embargo, tanto en la construcción teórica como en la resolución de problemas, y tanto en la vertiente de investigación comoen la de acción social, la formulación específica de los valores se convierte en una referencia básica para conocer la idiosincrasia de la disciplina.
En ese sentido, uno de los rasgos destacados de la psicología comunitaria es precisamente el equilibrio que ha sabido guardar entre las exigencias de rigor metodológico y su orientación hacia el cambio social y comunitario. Igualmente, en el plano dela intervención comunitaria lo realmente distintivo parece ser la perspectiva que se adopta para la acción social, lo que nos remite a los valores de base.
Finalmente y resumiendo podemos manifestar que la Psicología comunitaria es una ciencia que estudia la alma de una población comunitaria, planteando y ejecutando acciones preventivas y de cambio social.
Psicología comunitaria persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS