Analisis de la ralidad nacional

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
I- Explicar las siguientes variables macroeconómicas

1- Producto Nacional Bruto. (PNB)
Es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado que generalmente es un año.
PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos – subsidios
PNB = Ing + d + imp ind - sub
2- Producto Interno Bruto. (PIB)
Es la sumamonetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que sumar lo que se produce dentro del territorio nacional.
PIB = PNB – remuneraciones netas o los factores del exterior
PIB = PNB- Rfx
3- Producto Nacional Neto. (PNN)
Es igual al Producto Nacional Bruto menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones). El ProductoNacional Neto mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país. El Producto Nacional Neto nos permite conocer el crecimiento de la producción porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo que ya existe.
PNN = PNB – Depreciaciones
PNN = PNB - d
4- Ingreso Nacional. (IN)
Es la suma de todas las remuneraciones a los factores de la producción, sueldos ysalarios, intereses y rentas, impuestos, dividendos, y ganancias no distribuidas, originadas en la producción de bienes y servicios de un país en un periodo que generalmente es un año. El Ingreso Nacional mide el costo de los factores de producción que participan en la producción de bienes y servicios, es decir, “lo que se paga por la producción tiene que ser igual al ingreso de aquellos que participande modo directo o indirecto en el proceso productivo”.
IN = PNN- Impuestos indirectos + subsidios
IN = PNN – imp. Ind + sub

5- Ingreso Privado. (I priv)
Es la parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas excluyendo la parte que recibe la administración pública.
I PRIV = IN menos contribuciones al seguro social, menos utilidades de las empresas estatales, menosimpuestos a las utilidades de las empresas.
I PRIV = IN- cont. al. s.s – utl emp. Ut. Emp
6- Ingreso Personal. (I Pe)
Es la parte del ingreso que reciben los individuos antes de pagar los impuestos directos, excluyendo las utilidades que no han sido distribuidas.
I Pe = Ingreso Privado – utilidades no distribuidas
I Pe = I Priv – ut no dist
7- Ingreso Personal Disponible. (I Pe D)
Es laparte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos. Es el ingreso de qué dispone cada persona para realizar sus gastos.
I Pe D = Ingreso Personal – Impuestos directos
I Pe D = I Pe – imp.dir

II- Definir los siguientes conceptos

a) Economía Política.
Es la ciencia que estudia las leyes económicas; pero hemos dicho que no solo interesael conocimiento de las leyes, sino actuar sobre ellas para modificarlas en beneficio de la sociedad.
b) Política Económica.
Es la que trata de regular los hechos y fenómenos económicos.
“sistema de medidas económico que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzasproductivas”.
“La política económica es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines;… la política económica toma como base las leyes de la ciencia económica en el sentido de que no sería posible… la previsión de los efectos de la intervención del Estado sin u8n conocimiento de lasleyes económicas”.
c) Teoría Macroeconómica.
Se refiere a la economía en su conjunto, a la economía del país, de la ciudad o incluso a la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas.
La macroeconomía es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo económico de un país para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mujer Sin Importancia , Analisis De La Ralidad Del Autor Y Conclusion
  • Cuestionario Carlos Ralidad Nacional
  • Analisis de l himno nacional
  • ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • analisis politico nacional
  • Analisis entorno nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • Analisis Plan Nacional De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS