Analisis De "La Razón De Mi Vida" De Eva Duarte

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
“LA RAZÓN DE MI VIDA”
EVA DUARTE

Es importante entender el contexto en que se movía Eva Duarte, tanto social como político, para comprender como se conectan sus acciones con la teoría de los usos y gratificaciones.
Eva escribe la Razón de mi vida en el año 1951 este es un año tenso y lleno de alternativas, condicionadas por la elección presidencial. En los primeros días de Enero, elPresidente Perón indulta por decreto a Ricardo Balbín, quien rechaza la medida pero igual queda en libertad. En el mismo mes se producen paros en diversas líneas ferroviarias y ni siquiera la presencia de Eva Perón en algunas estaciones logra el levantamiento de la protesta, que continúa varios días. Poco después, el sindicato de los canillitas provoca un entredicho con el diario La Prensa. Tras variosepisodios, en uno de los cuales muere baleado un obrero del diario y una docena de trabajadores gráficos resulta herida, la C.G.T. solicita al gobierno la expropiación del diario. La Prensa es clausurado y reaparece meses después, editada por la central obrera.
La fórmula presidencial ganadora fue la de Juan Domingo Perón- Hortensio Quijano, la formula inicial había sido la de Juan DomingoPerón- Eva Perón, a la cual esta última renunció. “Renuncio a los honores pero no a la lucha”.
El dato quizá más relevante de esta elección fue que por primera vez se dio el voto femenino.
Dos datos también de importancia que se sucedieron en este año fueron la sanción de una ley electoral que instala el sistema de circunscripciones y el comienzo de las transmisiones del Canal 7 de televisión,el primero del país. Este canal televisivo realizó su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, durante el cual María Eva Duarte de Perón pronunció el discurso que luego fue considerado su testamento político.
Recordemos que la teoría toma de usos y gratificaciones toma como punto de partida alconsumidor de los medios más que los mensajes de éstos, y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios. Contempla a los miembros del público como usuarios activos del contenido de los medios, más que como pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensajes y efectos, sino que postula que los miembros del público hacen uso delos mensajes y que de esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto.
Pero principalmente postula que las gratificaciones pueden ser derivadas no sólo del contenido de los medios, sino del propio acto de la exposición ante un medio dado, así como el contexto social en el que ese medio es consumido.
Entonces, hacia fines de los años '40 Evita ejercía el poder entres frentes:
En primer lugar, el de ayuda social. Todo aquello que el Estado no podía ejecutar, relacionado con la ayuda y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundación cubrió las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar Social y ante un incipiente sistema previsional.
En segundo lugar, Eva se convirtió en el punto de contacto entre Perón y los gremios.Escuchaba sus pedidos, mediaba en sus conflictos y reemplazaba a los dirigentes sindicales que le parecían incapaces.
En tercer lugar, impulsó el voto femenino que integro a la mujer a la vida cívica y política nacional.
A su vez fue la Presidenta del Partido Peronista Femenino, que sumó al Movimiento Peronista la adhesión militante de millones de mujeres.
Además de estos tres puntos, Evita era elalerta de la estructura impuesta, los ojos y oídos de Perón. Su simple presencia pasó a ser la vanguardia del peronismo, una vigía insobornable y sin pelos en la lengua.
En 1950 ya era una potencia política autónoma, si bien al mismo tiempo permanecía adherida a Perón de manera fanática y obsesiva. Su poder era total; su personalidad, madura y consciente del papel que desempeñaba.
De esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Razon de Mi Vida Eva Peron
  • La Razon De Mi Vida Eva Peron
  • La razon de mi vida de eva de peron
  • Entrevista a Eva Duarte
  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Eva Duarte De Peron
  • Analisis Eva
  • Analisis eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS