Analisis de la realida de los familiares de internos penitenciarios

Páginas: 40 (9951 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Universidad Nacional de San Luis








“Informe del Análisis de la problemática de Familiares de Individuos Privados de su Libertad”.









Realizado por la Alumna Natacha Viviana Rojas. Reg. 4165701
Solicitado por: El Equipo de la Cátedra de Psicología Jurídica.
Año: 2013

Datos Personales del Entrevistado
Nombre Ficticio: “Pepe”
Edad. 62 años
Sexo: masculinoEstado Civil: Separado de Hecho
Hijos: Cinco (5), cuatro (4) varones y una (1) mujer.
Ocupación: Pintor.
Parentesco con la persona privada de su libertad: Padre, es su hijo mayor “Juan” (23) (nombre ficticio).

Marco Teórico
Para comenzar con este sustento Teórico se necesita definir conceptos fundamentales como ¿qué es cárcel?, ¿qué es familia?, ¿Control social? Entre otros.
Comenzando porel primer término, “la cárcel” se resume a (Goffman 1963), que termina por definir a estos establecimientos como instituciones totales, “lugares de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente”(Pág.19) o bien conviven bajo una disciplinaimpuesta con el objeto de que no fueran del todo inútiles a la nueva sociedad. (Foucault 1975) toma la idea de (Bentham 1791), considerando que el panopticón apunta a fortalecer la disciplina a través de la vigilancia continua y personalizada, los mecanismos de control de castigos y recompensas, y la corrección como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas. Elpanóptico es una arquitectura de vigilancia que individualiza a la persona, y la aísla de todo tal de ejercer presión y control directo sobre ella.
Ampliando la mirada puede definirse al “control social”, como un conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden social establecido, que puede ser ejercido mediante medios coactivos o violentos, como también a través de valores,normas, creencias, etc.. Normalidad, conflicto psíquico, control social (Guinsberg, 1981, Pág 19.)
En consecuencia, y según palabras de (Althusser 1968), puede ser ejercido tanto a través del aparato represivo del Estado, cuya herramienta principal es la violencia, como de los aparatos ideológicos del Estado, cuya herramienta es la ideología, y el adoctrinamiento mediante el uso de la misma.Según el diccionario de Sociología de la Editorial Larousse (1995), el control social lo constituye aquel "conjunto de mecanismos, acciones reactivas y sanciones que una colectividad elabora y utiliza, ya sea con el fin de prevenir la desviación de un sujeto individual o colectivo respecto a una norma de comportamiento, sea, para eliminar una desviación que ha ocurrido logrando que el sujeto vuelva acomportarse de conformidad con la norma o, para impedir que la desviación se repita o se extienda a los demás". (Diccionario de Sociología de la Editorial Larousse. 1995). Define, asimismo, a la "regulación social", como el "conjunto de presiones, directas e indirectas, que se ejercen sobre los miembros individuales o colectivos de un grupo o una sociedad para corregir las diferencias decomportamiento o de actitud ante la norma.
Dentro de una gama de visiones, se encuentran conceptualizaciones de control social que se cree pertinente analizar:
Un concepto de control, con el cual se coincide: “el control social se ejerce sobre los individuos con la finalidad última de lograr una disciplina social que resulte funcional para el mantenimiento de las estructuras que sustentan al Estado.”(Bergalli 1982. Pág 17) Esta es la definición que se ajusta a las dos características en común que encuentra en todos los análisis críticos tomados sobre control social, lo que marca dos objetivos claros, siendo el primero facilitador del segundo:
_ La disciplina social;
_ El mantenimiento de estructuras.
_El diccionario nos dice que el control social lo constituye aquel "conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis real
  • Analisis Interno
  • Analisis interno
  • análisis interno
  • Analisis interno
  • Analisis Interno
  • Analisis interno
  • Analisis Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS