ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL EN PUEBLA

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Enfoque Teórico
Basado en la teoría de Goldfeder y Aguilar, sobre el proceso de planificación, se procede a realizar el diagnóstico, que permita elaborar un documento que integre una propuesta al Plan de Desarrollo del Estado de Puebla.

Diseño del Diagnóstico:
Enfoque centralizado
Los principales elementos para la realización del diseño basado en este enfoque son los siguientes;“Económico y Financiero.- el énfasis que se ponga en este aspecto hará viable no sólo el diseño, sino la instrumentación del estudio de diagnóstico. El conocimiento que se tenga del nivel económico y financiero del objeto-proceso de estudio arrojará indicadores sobre el manejo administrativo, en especial del grado de disciplina, control y diligencia para la realización del programa general de la instituciónque se este estudiando. Al manejar el aspecto financiero, localizarlo dentro de la presupuestación general del sistema que lo está dotando, en caso de ser una institución pública. También es preciso conocer con claridad los ingresos que mensualmente recibe la institución”
“Producción.- en el ámbito de las empresas la producción se asocia de inmediato con la generación de objetos, que por sumaterialidad son fácilmente cuantificables. La postura centralista ha procurado traducir los esquemas de producción en cuanto a objetos de su apoyo político y económico. Por ello, la importancia que tiene el número de aprobados y reprobados en los cursos de capacitación, el numero de aspirantes, etc.”
“Política Salarial.- es un ejemplo ideal para expresar las relaciones internas y externas quetiene toda organización. Las fuerzas contextuales (movimientos sindicales, política externa de la localidades, región o país, movimientos sociales –en especial estudiantiles y de partidos políticos) repercuten seriamente en las decisiones que se toman en cuanto a la política salarial”
“Relación centro-periferia.- este aspecto contiene elementos de gran interés dada su naturaleza, la cual se explicapor las contingencias político-sociales y culturales de una sociedad que determina como forma de organización y de lógica de acción la de “hacer del centro hacia fuera”. Una de las características primordiales que han determinado la correcta organización de este estilo de administración lo determina la homogeneización de la sociedad, con lo que no se desea expresar la uniformidad misma. Larelación centro-periferia llega a englobar los anteriores elementos: económico-financiero, producción y política salarial, e incluso considera otros elementos que indican la sanidad de la relación.
Enfoque indicativo
“La postura teórica de la planificación llamada indicativa tiene como fundamento el empirismo que los sujetos adquieren a través del trabajo continuo y, sobre todo, la responsabilidadque manifiestan en las acciones de desarrollo de la organización. Esto permite adquirir información a través de indicadores que reflejan los procesos vitales de la organización.”
En dicho enfoque, se tienen dos posturas:
Toma de decisiones.- se consideran los siguientes aspectos;
* El líder y sus características principales
* Relación entre decisiones y desarrollo de la organización
*Características de la decisión en relación con el recurso humano de la organización.
* Relación de la decisión con el proceso administrativo.
* Oportunidad de la toma de decisiones.
Las relaciones laborales.- esquemáticamente constan de los siguientes puntos:
* Clima organizacional, es decir, la atmósfera de trabajo (cordialidad, respeto, optimismo y dinamismo)
*Técnica y procedimientos decorrección administrativa.
*Relación entre subordinados y subordinadotes.
*Relación entre subordinadores.
*Relación entre subordinados.
*Concordancia entre tiempos, procesos y productos.
* Técnicas de indagación y resolución de problemas.
* Características de la o las técnicas seleccionadas para la obtención de información.
* Concordancia de la técnica seleccionada con el tipo de proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • ANALISIS REALIDAD NACIONAL Y DEL MUNDO
  • ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis De La Realidad Nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS