ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Los últimos 18 años del siglo pasado a la primera docena del actual hemos vivido en México el surgimiento o agravamiento de un buen número de problemas económicos, políticos, sociales, que puedenparecer efecto de los cambios políticos y económicos que ha experimentado el país desde el inicio de los años ochenta.
Es una larga lista de problemas que incluye la pobreza, el desempleo, el comercioinformal, diversas formas de delincuencia, el narcotráfico y el contrabando, la emigración de mexicanos a los estados unidos, corrupción y destrucción del medio ambiente. Entre los factores quedeterminan el conjunto de problemas contemporáneos más graves. Estos son 3 factores: 1- el empobrecimiento como producto del desempleo y la falta de oportunidades. 2- una tendencia a no cumplir la ley. 3-la total ausencia de una política industrial y comercial.
Desempleo y pobreza
La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores deempleos formales. Unas 800 mil personas, se ve obligada al empleo informal de diversos tipos o a emigrar a estados unidos. La pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo dedesempleados.
Falta de respeto a las leyes.
La carencia de una cultura de respeto a la ley, está en un sentido amplio que obedece a varios factores. El primero es que una buena parte de las leyes no se puedencumplir, (unas leyes contradicen, a otras, son obsoletas o inadecuadas i simplemente no hay autoridades con capacidad para hacerlas cumplir). El segundo es la ignorancia y el temor, o el desprecio quesienten los sectores sociales respecto a las leyes.
Falta de inversión, crédito y falta de política económica
México requiere de una tasa de inversión respecto a la producción nacional de cuando menos25% en términos reales y de manera sostenida para alcanzar tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), con ello, la economía podría aumentar significativamente la generación de empleos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la realidad nacional
  • ANALISIS REALIDAD NACIONAL Y DEL MUNDO
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis De La Realidad Nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • Analisis de la realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS