Analisis de la Realidad
El Análisis de la Realidad
Felix Joel Ubiera Ruiz 15-0996
Análisis de la Realidad Dom. Actual Sección: 03
Universidad Iberoamericana
19/01/14
El Análisis de la Realidad
¿Qué es analizar? Cuando se habla de análisis por un momento nos llega a la mente que el análisis que nos da el doctor para luego recomendarnos un tratamiento, como puede sertambién un análisis de suelo que vela por evitar problemas de balance de nutrientes. Aunque el fin es el mismo que es analizar, esto no nos responde la pregunta ya que analizar es indagar o investigar a fondo sobre algo más allá de lo que pueda parecer a simple vista.
Un breve análisis que podemos hacer sería el de la realidad cambiante en las ciudades, 14 años atrás no se pensó que el incremento enlas ciudades llegaría a ser exponencial lo que causo que se produjeran “tapones” en las carreteras. Si se hubiera enfrentado el problema de las carreteras al momento que se pensó en construir edificios para que vivieran más personas en las ciudades, hoy no habría necesidad de esperar varias horas hasta que se desahogue el tránsito.
Cuando sucede algo en cualquier sitio la gente comienza a estrenaruna teoría de cómo fue que paso el asunto, gracias a esta capacidad de analizar y de entender la realidad es que somos capaces de modificarla y crear una realidad diferente. Comúnmente decidimos hacer actividades o enfrentar problemas sin siquiera detenernos a reflexionar sobre cómo sería el impacto que esto traería. Algo que las personas suelen cometer mucho es en enojarse en una situación ‘x’donde trae más inconvenientes nuestros actos a que si nos hubiéramos tranquilizado y hubiéramos analizado la situación. Un ejemplo que podemos ver es los hombres que golpean a sus mujeres por un breve momento de enojo donde tienen que pasar la mayor parte de su vida arrepintiéndose en la cárcel.
Otra persona se hubiera detenido a pensar en las consecuencias en lugar de apresurarse y dar porsolución golpearla.
Ahora, ¿por qué analizar la realidad es tan importante? Porque un análisis nos muestra lo diminuto que puede ser un problema detectado a tiempo, sin embargo no haberlo analizado a profundidad cuando correspondía nos pone en riesgo de que una pequeñez sea un gran problema más adelante.
Todos los elementos que conforman a una persona reflejan la orientación de sus acciones, Por lotanto quien hace el análisis no es un robot por ende el análisis será diferente de acuerdo a la persona que lo esté haciendo.
Un punto importante al momento de realizar un análisis es la información, sin información no es posible realizar esta tarea y no es aconsejable cegarse respecto a la fuente de la información porque puede darse el caso en que la información este errónea o no sea válida. Antesde trabajar basados en la información primero tenemos que saber si la fuente es confiable y verificar si es verdad o no.
Una breve tarea sobre hechos más importantes en estos días y de donde hemos recibido información están: Nacionalización de los haitianos que fue recibida por el periódico, Caso DICAN la cual recibí también por el periódico, y por último el caso de Felix Bautista, este lo recibípor una página de noticias en internet (acento.com.do).
Para analizar un hecho debemos saber a qué nivel estamos trabajando si local que conforma barrios o ciudades, nacional en caso de que afecte al país entero o internacional si varios países están involucrados. Luego, se consideran diversas áreas en la realidad social como son: económica, política, social, cultural y personal. A propósito, enun análisis comúnmente se presentan varias áreas pero una de ellas es la que genera mayor influencia.
Algo que me llamo la atención fue el primer nivel de análisis (nivel analítico) porque lo primero que debemos hacer es recopilar información donde este además de que es el punto de partida, diría que es lo más importante sobre un análisis porque la información además ser útil para analizar...
Regístrate para leer el documento completo.