analisis de la reforma constitucional de derechos humanos

Páginas: 42 (10262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EN DERECHOS HUMANOS.1

Por Jorge Adame Goddard
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México


SUMARIO: Introducción. 1. Visión de conjunto de la reforma en derechos humanos. 2. Análisis del artículo primero: a) análisis del primer párrafo; b) análisis del segundo párrafo; c) análisis del tercer párrafo;d) análisis del quinto párrafo. 3. Conclusiones.

Introducción.
El 10 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de derechos humanos que modifica once artículos de la constitución mexicana: 1,3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105, y que entró en vigor el día siguiente. El cambio más importante, en torno al cual giran todos los demás, esla modificación del artículo primero constitucional con el objeto de incorporar a la constitución mexicana los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte. En términos generales me parece que es una reforma trascendente, en el sentido de que tendrá muchas consecuencias en el orden jurídico y en la vida de México, que pueden ser positivas o negativas,según sea la interpretación y aplicación que se de a los artículos constitucionales modificados. La ambigüedad con que están redactados los nuevos textos, principalmente el del artículo primero, no permite confiar en que los resultados de esta reforma,2 que muchos consideran especialmente benéfica, vayan a ser positivos.
Para que sea así, es necesario trabajar en la interpretación de los términos dela reforma, de modo que lleguen a entenderse en el sentido que supuestamente le daban o debían darle los legisladores que la aprobaron: el de perfeccionar la vida política mexicana dando un mayor reconocimiento y protección a los derechos fundamentales de todas las personas, manteniendo la soberanía de México y fortaleciendo su integración en el orden internacional. Sería negativo llegar ainterpretaciones que privilegien a unas personas respecto de otras, que conciban como derechos fundamentales lo que son solo pretensiones individuales o políticas, más o menos legítimas, o que negaran derechos que son irrenunciables. Igualmente absurdas serían las interpretaciones que subordinen la constitución y la vida política y social mexicana a las presiones y recomendaciones de organismosinternacionales, con menosprecio de las necesidad y la identidad cultural de México.
En este trabajo hago un análisis de la reforma al artículo primero, que es el centro de todas las demás modificaciones, aunque haré algunas referencias a otros artículos modificados (3, 15, 102 y 105) en tanto están relacionados con el artículo primero.
El objeto del trabajo es proponer una interpretación de lostérminos ambiguos que hay en la reforma, con el objeto de contribuir a su mejor aplicación. Para tener una visión global de la reforma, ofrezco en primer lugar una descripción sintética de los artículos reformados, con excepción del primero. Posteriormente entró al análisis detallado, párrafo por párrafo, del primer artículo, relacionándolo con otros artículos de la misma reforma. Finalmente, a manerade conclusiones presenta una relación de los criterios de interpretación que propongo para contribuir a que esta reforma sea benéfica para México.

1. Visión de conjunto de la reforma en derechos humanos.
Los cambios ocurridos en los artículos constitucionales, con excepción del artículo primero, pueden resumirse de la siguiente manera:
El artículo 3º se modificó para establecer la educaciónen derechos humanos como uno de los fines primordiales a los que tiende la educación nacional.
La reforma al artículo 11 simplemente sustituye la palabra «hombre» con la palabra «persona», y señala el derecho de toda persona a solicitar asilo o a ser recibida como refugiada en determinadas circunstancias.
El artículo 15 reformado prohíbe la celebración de tratados que alteren los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Analisis Descriptivo a La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reformas constitucionales en derechos humanos
  • derechos humanos reforma constitucional
  • Reformas Constitucionales En Derechos Humanos
  • Analisis De Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS