Analisis de la relación entre sistema social, sistema político, sociedad civil y conflicto

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Diversos autores y escuelas de pensamiento han ofrecido una definición de los conceptos antes expuestos. Es por ello que antes de analizar las relaciones entre ellos se hace necesario dejar expuestola definición suscrita.
Sistema social (según M. Duverger): conjunto estructurado y coordinado de interacciones sociales que actúan como una entidad donde cualquier sociedad, grupo, colectividad, oagrupación, forma un sistema de interacciones.
Sistema político: Abarca no solo al conjunto de organizaciones, organismos e instituciones políticas sino otros elementos como: las relacionespolíticas (dentro de la organización política y de esta con la sociedad en su conjunto), los elementos reguladores del sistema y la cultura e ideología políticas orientadas al afianzamiento, desarrollo, ymantenimiento de determinado régimen social.
Sociedad Civil: conjunto de estructuras que conforman el modo de pensar y sentir de las masas.
Cada formación económico social tiene asociado un sistemasocial determinado, con una estructura interna propia que se caracteriza por la existencia de subsistemas, entre el que se encuentra el político. Se afirma que el sistema político comprende todas lasdemás comunidades u organizaciones en el sentido de que es la política la que ordena y sintetiza el organismo social, atravesando toda la sociedad y teniendo primacía sobre el resto de los subsistemas.Por otro ladosociedad civily sistema político se encuentra estrechamente relacionados: la sociedad civil se construye desde el sistema político. Es en la sociedad civil donde se estructuran lasrelaciones de poder, donde se desarrolla el proceso de formación de la voluntad colectiva. Sin embargo es también la sociedad civil el lugar desde donde se desafía el sistema político. En una sociedadsocialista los grupos sociales antes explotados se emergen con el poder: el desarrollo de la nueva hegemonía desplaza las instituciones de la sociedad política hacia la sociedad civil. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION DEL SISTEMA ESCOLAR CON OTROS SISTEMAS SOCIALES
  • La sociedad como sistema social
  • La sociedad como sistema social
  • la sociedad como sistema social
  • Analisis sistema politico en mexico
  • El análisis de los sistemas políticos
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • ANALISIS DE SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS