Analisis de la reseña critica

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
referencia bibliográfica completa

RAMONET, IGNACIO (2001). “Pensamiento único y nuevos amos del mundo”. En RAMONET, IGNACIO y CHOMSKY, NOAM. Cómo nos venden la moto. Barcelona, Icaria.

tipo detexto

El texto de Ignacio Ramonet, un ensayo crítico

Hipótesis

Propone nuevas reflexiones académicas y sociológicas al campo de los estudios de medios de comunicación, planteando situacionesque afectan la vida cotidiana.

ámbito de producción, finalidad

El autor español, en línea con su tradicional pensamiento y militancia identificada con ideas de izquierdas y antiglobalización,realiza otro aporte de pleno cuestionamiento al cada vez más fuerte poder de los medios, las finanzas y el mercado frente a la declinación del Estado, la democracia y la sociedad.

organización dela información, desarrollo de las ideas principales

Con numerosos recursos argumentativos, variedad de ejemplos y estadísticas que respaldan sus puntos de vista, Ramonet desarrolla el concepto depensamiento único adjudicándole enormes responsabilidades a la televisión, la publicidad, el marketing y los videojuegos como causantes de lo que él denomina “la domesticación de las mentes”.¿Analiza las consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales del problema? ¿Cuáles son las ideas interesantes?

Así construye un texto que describe una realidad cruel pero verdadera, con enormesperjuicios para la construcción de ciudadanía, en la que los habitantes son meros consumidores deprimidos, desahuciados y desmotivados, abrumados por la nociva sobreinformación.

En este escenario,en el que Ramonet advierte sobre los peligros de considerar a la información como una simple mercancía, el predominio de la imagen sobre la razón y del entretenimiento sobre la información empuja alsujeto, de forma macabra podría decirse, al vacío de contenidos y a la ausencia del pensamiento reflexivo.

construcción de un punto de vista sobre cómo el autor trató la información (¿Parcial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS