Analisis de la revolucion mexicana

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ANÁLISIS
A 100 años de aquella lucha armada que cobró la vida de cientos de miles de mexicanos, la realidad del país ha cambiado en muchos aspectos pero en otros, se mantiene igual, al menos enesencia.
La disminución de la desigualdad social es hoy, como lo era en 1910, uno de los principales retos de la República. La bandera de la justicia social la continúan elevando grupos sociales ypolíticos de muy diversa índole: indígenas, partidos políticos, guerrilleros, organizaciones no gubernamentales, religiones, entre otros. Pese a que la erradicación de la pobreza ha sido parte de losobjetivos principales de prácticamente todos los gobiernos, los resultados son ridículos. Poco más de la mitad de la población vive aún en la miseria.
En el ámbito político, el régimen de partidos hasustituido al de partido de Estado, sin que esto haya repercutido en la apertura de las instituciones hacia el ciudadano de a pie, el cual sigue viendo muy lejanos a los gobiernos y sus representantes.También en este aspecto, aún queda mucho por hacer.
Dicen que la historia la escriben los triunfadores, y algo de cierto debe haber, porque cuando se hablaba de la Independencia se refería a muchosmexicanos (auténticos) que, cansados de la injusticia y opresión de los españoles, habían tomado las armas, en pos de hacer de México una nación libre: "Habían entregado sus vidas para dar patria ylibertad".

Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, los mexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia pococambió: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".

Como resultado de la guerra, prevalecía en México un ambiente de inestabilidad política, social y económica (fue en este período enque se adquirieron fuertes compromisos con otros países, una deuda eterna), con todo lo que esto conlleva, todos tenían diferentes ideas, y a su modo trataban de imponerlas, surge una república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Revolución Mexicana
  • Analisis de la revolucion mexicana
  • Análisis del caso “La historia de la Revolución Mexicana”
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Análisis de La Revolución Mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS