Analisis De La Sentencia Del Tc Del D. Leg. 961

Páginas: 37 (9111 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ESPERO QUE LES SIRVA....






















DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico con mucho cariño a mi jefe de curso, para que de alguna manera me apoye en mi RIN, lógico sin perjuicio de apoyarle con un paradito.

el grupo




INTRODUCCION



El objetivocentral de este trabajo es realizar un análisis de la sentencia recaída en el Expediente Nº 0012-2006-PI-TC) que declara fundada en parte la demanda de Inconstitucionalidad interpuesta contra determinadas normas del Decreto Legislativo Nº 961, Código de Justicia Militar Policial, interpuesta por la Dra. Elva Greta Minaya Calle, Decana del Colegio de Abogados de Lima, por considerar que los tipos penalesque consagra el ordenamiento jurídico colisionan con otros bienes Constitucionales, así como vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad o prohibición de excesos y el principio de legalidad penal.

No obstante, es necesario señalar el desarrollo, evolución en el tiempo de los diversos Códigos de Justicia Militar: El primer, Código de Justicia Militar de fecha 20 Dic 1898; fuepromulgado por el gobierno de Piérola, que crea el Consejo Supremo de Guerra y Marina.

El segundo, Código de Justicia Militar (19 Oct 1939); promulgado por el gobierno de Benavides, mediante Ley Nº 8991; de acuerdo con este Código, la Jurisdicción Militar se ejercía por razón del delito, por razón del lugar y por razón del Estado de Guerra (Art. 6°), en términos semejantes al Código de 1898.El Tercer, Código de Justicia Militar (29 May 1950); promulgado por el gobierno de Odría, mediante Decreto Ley N° 11380, ratificado por Ley N° 11490 de 01 Set del mismo año.

El cuarto, Código de Justicia Militar (25 Jul 1963); promulgado por el gobierno de Lindley, mediante D. Ley N° 14613. Respecto del Código de 1950, introduce los delitos de “Ultrajes a la Nación y a sus símbolosrepresentativos y a los Institutos Armados”, “De la organización ilegal de agrupaciones armadas, de la fabricación, comercio y uso de armas y explosivos”.

El quinto, Código de Justicia Militar (24 Jul 1980); a fin de adecuar la LOJM y el CJM a la Constitución de 1979, se dan los Decretos Leyes Nº 232001 y 23214 del 19 y 24 Jul 1980. Al igual que antes, la Jurisdicción Militar se sigue ejerciendo porrazón del delito, del lugar y del estado de guerra, no obstante, la Constitución de 1979, había introducido el concepto de delito de función. El aspecto más notorio, fue sin duda, la afirmación de que el Código de Justicia Militar no era aplicable a los civiles.

El Penúltimo, Código de Justicia Militar (2006); a raíz de la sentencia recaída en el Expediente N° 0023-2003-AI/TC, declaróInconstitucional los Decretos Leyes N° 23201 – Ley Orgánica de Justicia Militar y 23214 – Código de Justicia Militar Policial, consecuentemente fueron derogados por La Ley Nº 28665 “Ley de Organización, Funciones y Competencia de la Jurisdicción Especializada en materia Penal Militar Policial”, y el Decreto Legislativo Nº 961 “Código de Justicia Militar Policial”.

Por otro lado, las normas constitucionales,no sólo permiten sino que presuponen la necesidad de un ordenamiento jurídico militar específico y por ende, la existencia de un Código de Justicia Militar. El Código de Justicia Militar es parte del derecho Militar y no del Derecho común, toda vez que el Derecho Militar se basa en la propia misión de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de cuyos fines se exige una estructura peculiar apoyadaen conceptos tan evidentes como la jerarquía y la disciplina y sustentada en valores tradicionales de unidad, sentido del honor y el patriotismo, lealtad; para defensa de todo lo cual se exige una normativa y una jurisdicción independiente ejemplar, rígida y profesionalizada. En defensa de esta sustantividad se han establecido en el mundo los conocidos Códigos de Justicia Militar (no hay país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Sentencia Del Tc
  • Análisis sentencia tc cementos lima
  • Analisis De Sentencia Del Tc
  • Análisis De Lego
  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • D. LEG. 727
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS