Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
En la sexta carta de “A quien pretende enseñar”, Paulo Freiré nos hace un llamado a los maestros y maestras a establecer relaciones efectivas con los estudiantes. La carta es, más bien, una guía de cómo debe dirigirse el maestro en su quehacer diario para lograr relaciones de respeto y solidaridad con sus estudiantes. Se describen aquellas cualidades que deben poseer los maestros con este fin.Establece la importancia del testimonio del maestro y de que sus acciones no contradigan sus palabras, de la posición de seguridad y autoridad que debe asumir el maestro, la de conocer la realidad de los estudiantes y de enseñar con seriedad e incorporar enseñanzas en favor de la superación de las injusticias sociales. También nos habla sobre la importancia de ser facilitadores del aprendizaje ydejar que cada estudiante sea responsable de su propio aprendizaje, de cómo debemos actuar ante la prueba a la que nos someten los estudiantes y del porqué de establecer con los estudiantes un proceso continuo de evaluación de nuestras relaciones y la efectividad de la escuela y la enseñanza en ellos.

En la primera parte de la carta, Paulo Freiré expone que para ser maestros progresistasdebemos establecer una relación coherente entre lo que decimos y como actuamos. Recalca la sensibilidad que tienen los estudiantes para percibir las contradicciones de los maestros entre lo que les enseñan y como actúan. Esto en la mayoría de las ocasiones va a tener un efecto negativo en las relaciones con los estudiantes. Muchas veces los estudiantes pierden el respeto hacia maestros que presentandichas contradicciones y el efecto positivo que pudiera tener la enseñanza pudiera perder parte de su valor. Por eso es importante dirigirnos con el ejemplo y ser valientes para actuar de acuerdo a nuestros valores.
Otro de los puntos importantes que Paulo Freire nos describe a la hora de establecer buenas relaciones con nuestros estudiantes es mantener una postura de seguridad en nosotrosmismos y respeto propio y la capacidad de imponer orden en la sala de clases. La falta de seguridad se percibe como debilidad de parte de los estudiantes y pudiera resultar que estos se aprovecharan de dicha debilidad para incurrir en faltas de respeto, tal y como lo presenta en su experiencia con uno de sus profesores de la adolescencia. Entiendo que es importante establecer un balance en donde nose cometa la falta de ser demasiado autoritario quitándoles derechos y libertades a nuestros estudiantes, pero tampoco se incurra en mostrar inseguridad y falta de capacidad para mantener el orden y respeto que debe imperar en el salón de clases. Este balance nos ganará el respeto y la estima de los estudiantes.
Uno de los deberes que resalta Paulo Freire que debemos procurar los maestros, yque entiendo que es uno de los puntos más importantes de nuestra gestión educativa, es el de conocer la realidad en la que viven nuestros estudiantes y acceder a su modo de pensar y sentir. Para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza que se base en las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, es necesario conocer su realidad y preocuparnos por saber y entender como ellos piensan ysienten. Aunque es lamentable que la situación actual de nuestras escuelas, no promueva el que el maestro pueda conocer a cada uno de sus estudiantes como debe ser. El hacinamiento de los salones de clases, donde cada maestros tiene hasta 35 estudiantes por salón, y las múltiples obligaciones que se le han ido añadiendo al maestro, incluyendo el dificultar cada vez más el proceso de planificación,ha provocado que el maestro no tenga las condiciones adecuadas ni el tiempo para prestarle una atención individual a cada estudiante y por ende, no llegar a conocerlos.
Freire en esta carta menciona un aspecto importante y es que el maestro no debe limitarse a ser “puros especialistas de la docencia”. Es decir, el maestro debe ir más allá de enseñar la asignatura que le compete y provocar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarta, quinta y sexta "cartas a quien pretende enseñar" de paulo freire
  • Ensayo, Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire
  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • Analisis Cartas Para Quien Pretende Enseñar . Paulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS