Analisis de la simetria fiscal

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ANÁLISIS DE LA “SIMETRÍA FISCAL”
Se le denomina “simetría fiscal” a aquel principio por virtud del cual quien efectúa una erogación tiene la posibilidad de deducirla o amortizarla, y a su vez, quien perciba el monto de la erogación, tendrá que reconocerla como un ingreso y pagar el impuesto por dicha percepción. Así las cosas, la “simetría fiscal” propicia, por un lado, la acumulación de uningreso, y por otro, la deducción de una erogación.
Es pertinente mencionar que la referida “simetría fiscal” es un principio de índole contable, que no encuentra fundamento o sustento en ninguna ley secundaria ni mucho menos en nuestra Ley Fundamental.
Es conocido por todos que el artículo 31, fracción IV de la CPEUM, mismo que impone a los mexicanos la obligación de contribuir para los gastospúblicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, constituye la piedra angular de nuestro sistema impositivo; y que, por tanto, únicamente de su texto e interpretación pueden derivar la legislación, la jurisprudencia y la doctrina en materia tributaria aplicable en nuestro país.
Ahora bien, de la revisión que los amables lectores se sirvan efectuar tanto al contenido delartículo 31, fracción IV de nuestra CPEUM, como a las principales jurisprudencias que en materia fiscal ha dictado nuestro Máximo Tribunal, arribarán a la necesaria conclusión de que solamente los principios de obligatoriedad, generalidad, legalidad, proporcionalidad y equidad, gozan de rango constitucional; es decir, éstos son los únicos que encuentran sustento en la Carta Magna.
En otras palabras, loanterior implica que el principio de “simetría fiscal” no encuentra sustento en nuestra CPEUM ni siquiera como un “subprincipio” de la garantía de “proporcionalidad tributaria”.
Bajo esta línea de pensamiento, no resulta superfluo destacar que, precisamente como consecuencia de esa ausencia de fundamento o sustento constitucional, la SCJN no ha interpretado ni analizado con profundidad el tema dela “simetría fiscal” en el sistema impositivo mexicano, y que sólo en criterios jurisprudenciales recientes ha abordado el citado tópico de manera indirecta.
No obstante, algunos estudiosos de la materia han señalado que la “simetría fiscal” encuentra sustento en el artículo 31, fracción IX de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), cuyo texto es el siguiente:
Artículo 31. Las deduccionesautorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

IX. Tratándose de pagos que a su vez sean ingresos de contribuyentes personas físicas, de los contribuyentes a que se refieren el Capítulo VII de este Título, así como de aquéllos realizados a los contribuyentes a que hace referencia el último párrafo de la fracción I del artículo 18 de esta Ley y de los donativos, éstos sólo sededuzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate. Sólo se entenderán como efectivamente erogados cuando hayan sido pagados en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Tratándose de pagos con cheque, se considerará efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo hayasido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. También se entiende que es efectivamente erogado cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Aunque el artículo transcrito hace referencia, de manera indirecta, a la "simetría fiscal" (toda vez quemenciona, entre otros ejemplos, que los pagos que a su vez sean ingresos acumulables de contribuyentes personas físicas, podrán ser deducidos siempre que hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate), estimamos que no es dable considerar a la citada disposición como el fundamento del principio de "simetría" que debiera privar en nuestro sistema tributario.

Lo anterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis fiscal
  • Analisis Paraisos Fiscales
  • análisis reforma fiscal 2014
  • análisis de incentivos fiscales
  • Analisis fiscal de puerto rico
  • Analisis A La Reforma Fiscal
  • .Analisis De La Evasion Fiscal En Venezuela
  • Analisis al codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS