analisis de la situacion de salud

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
DISTRITO SANITARIO BETIJOQUE
AMBULATORIO RURAL TIPO II SANTA APOLONIA
LA CEIBA ESTADO TRUJILLO












DRA. WENDY CONTRERAS
DR. ISAIS SUAREZRESUMEN
 
 
Se realizó el ASS, de 1283 familias, perteneciente a la población atendida por el AMBULATORIO RURAL TIPO II SANTA APOLONIA, municipio La Ceiba estado Trujillo. Con los objetivos de Identificar los principales problemas de la población estudiada, caracterizándola, así como conformar y proponer un plan de acción parasolucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad. Se utilizaron para el estudio las historias clínicas familiares del consultorio e historias clínicas individuales. Se visitó a los miembros de las familias en el terreno (a embarazadas y a los lactantes, niños y adultos). La recopilación de los datos se realizó por el método de los palotes y la identificación de los problemas serealizó por el método de la Lluvia de Ideas, y su jerarquización fue mediante la técnica de ranqueo. Fueron identificados catorce problemas de los cuales resultaron los 6 primeros, Mala calidad del agua de consumo. Alto índice de consumo de sustancias toxicas (sobre todo tabaquismo). Alto índice de micro-vertederos y vectores Alta prevalencia de pacientes asmáticos, Elevada incidenciade infecciones respiratorias agudas, La poca receptividad de la población para aportar los datos que se necesitan en la dispensarización de salud del ambulatorio. Para lo cual nos trazamos un plan de acción.





















INTRODUCCIÓN
 
El proceso salud-enfermedad es el resultado de la interacción permanente de características genéticas, sociales y culturales,así como de la aportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual. El estado de la situación de la población constituye el objeto de estudio de la Salud Pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombresentre sí y con la naturaleza.
 
La realidad socio-sanitaria de una población es compleja y multiforme. Para tratar de aprenderla hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observarla, describirla y sentar las bases para el análisis. El análisis de la situación de salud (ASS) tiene una dimensión descriptiva y otra analítica. Los elementos descriptivos son la base para identificarlas necesidades de salud.
 
Cuando los profesionales de Atención Primaria, como parte de sus responsabilidades, se enfrentan a las necesidades de una comunidad, y menos frecuentemente a sus demandas, han de analizar la situación de salud e identificar los problemas de esa comunidad. El término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que se produce enla comunidad con consecuencias tanto para la salud, como sociales y económicas. El propósito de esta valoración es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados. No tiene sentido realizar un estudio de necesidades que va a representar el uso de muchos recursos si no es para intervenir sobre los problemas encontrados.
 



Junto a la dispensarización el análisis de la situaciónde salud (ASS), constituyen las habilidades que más singularizan al médico familiar, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño enmarcado en el ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello el análisis de situación de salud emerge como una valiosa y útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis De Situación De Salud
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS