Analisis de la situacion socioeconomica de méxico

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1RA ETAPA : REFLEXIÓN.- CONDICIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ACTUALMENTE EN MÉXICO.

ASPECTOS ECONÓMICOS.

Cuando vemos hacía atrás, al México recién nacido, encontramos a un país que intentaba levantarse de entre los escombros para surgir como una nación fuerte e independiente. Sin embargo desde su independencia, México no ha podido encontrar un modelo económico al cual sujetarsepara seguir creciendo en todas las direcciones sin temer quedar endeudados o peor aún, con la moneda completamente volteada a lo que esperábamos obtener. Nuestro país se ha ido adecuándose a modelos concebidos de otros países ¿Cómo esperamos ser independientes si no podemos crean un modelo que nos pertenezca?

“Los dos gigantes de Latinoamérica amenazan caer otra vez en las costas delestancamiento si no adoptan políticas originales y arduas para superar los obstáculos que les impide crecer sostenidamente” (Rodrigo Lara Serrano – Brasil y México: Diferentes desde lejos, parecidos desde cerca, AMÉRICAECONOMÍA / Enero 2012).

Hay que aceptar que han venido buenos tiempos para el país como lo fue en tiempos de guerra (2da Guerra Mundial) en donde hubo gran demanda por nuestros productos,siendo que, por ejemplo, Estados Unidos se encontraba ocupándose del armamento y nosotros le proveíamos materia prima — Modelo de Sustitución de Importaciones (1941-1958 aprox.).
El chiste siempre ha sido saber cuándo y en dónde aprovechar esas oportunidades en las que los demás países necesitan de nosotros. Cabe mencionar que siempre hemos sido una región rica en tesoros naturales (recursos)primarios: petróleo, oro, extensa vegetación y miles de ecosistemas diferentes, por lo tanto, variedad de fauna. El problema radica en que nunca nos preocupó crecer tecnológicamente para ser nosotros mismos los transformadores de la materia que se ofrecía a nuestro alrededor, dejando así el trabajo a otras naciones. Entonces mandamos nuestros recursos a otro lugar (exportamos) para después volverlo acomprar ya transformado a un precio nada amable (importamos).
Ahora, sí bien tenemos empresas que generan recursos económicos ¿Por qué nunca vemos el dinero? Hay que recordar que México permite a las instituciones privadas, quitándole poder al Estado (instituciones públicas). Aquí entran los muy conocidos monopolios que generan dinero pero eso no quiere decir que vaya a afectar positivamentenuestra economía. Basta con salir a las calles y darse cuenta que todavía existe la pobreza como una marca permanente, recordándonos que nos falta un camino largo por recorrer para levantar a México como se ha querido desde el principio. La mayoría del dinero se ve apilado en personas de altos recursos, el sector más pequeño de nuestro mapa socioeconómico. Y aunque hemos avanzado si hacemos unacomparación de los inicios del país hasta hoy (2012) sí, si hemos avanzado, pero no lo suficiente como para pasar de ser un país en vías de desarrollo a ser uno en pleno desarrollo. Y cuando decimos “Ah, ya mero, ya mero”… Bueno, siempre es mejor mantener nuestras esperanzas en un nivel en que no nos decepcionemos, pero que tampoco nos haga darnos por vencidos.
Hoy en día, México es la principaleconomía exportadora de América Latina, así que probablemente vamos por el buen camino.

“México tiene una meta inflacionaria del 3%... Desde ese punto de vista la economía está bien…México es la principal economía exportadora de América Latina… También es atractivo para la industria financiera internacional, porque es un país que ofrece una estabilidad macroeconómica y eso es muy importante para lasinversiones de capital…” (Jesús Valdés, Académico de Estudios Empresariales en la UI, D.F)

Pero si bien hay quienes se mantienen positivos al respecto con el crecimiento económico de México viendo las oportunidades que tenemos para crecer, también hay quienes aun no se encuentran seguro de sí pasar por el puente será una buena idea, o sí nuestro país ya esta bien cocido como para llevarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion socioeconomica de mexico
  • Analisis socioeconomico y politico de méxico
  • Situacion Socioeconomica De Mexico y Salud Publica
  • Analisis sobre la situacion socioeconomica de venezuela
  • Análisis de la situación actual del turismo en México
  • Analisis de la situacion de los trabajadores de la salud en mexico .
  • La situación socioeconómica de méxico y el proceso salud- enfermedad
  • Situación Socioeconómica Actual En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS