Analisis de la tasa de interes

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Análisis de la Tasa de Interés de Referencia de la Política Monetaria y su Relación con la Inflación, Tipo de Cambio y Producción Agregada Periodo 2008 - julio 2009
Por: Dr. Marco Antonio Plaza Vidaurre Profesor de la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios

DICIEMBRE 2009

INDICE 1.- Análisis de la tasa de interés de referencia y su relación con la inflación, tipo de cambio yproducción agregada a) La tasa de interés de referencia de la política monetaria y su relación con la inflación anual y la producción agregada b) La tasa de interés de referencia de la política monetaria y su relación con la inflación anual y el tipo de cambio c) Las dos fases de la política monetaria y los conflictos de objetivos económicos: periodo 2007-2009 2.- Conclusiones Bibliografía. 1. Análisisde la tasa de interés de referencia de la política monetaria y su relación con la inflación, tipo de cambio y producción agregada a. La tasa de interés de referencia de la política monetaria, la inflación anual y la tasa de crecimiento anual del PBI real

En el año 2008, la tasa de inflación fue mayor que la meta explícita, alcanzando un valor de 6.5% aproximadamente. La tasa de referencia haciafinales del año 2008 tuvo un valor de 6.5%, habiendo sido en enero del 2008, 5% y en enero del 2007, 4.5%. Se observa así que la tendencia de esta tasa de interés fue creciente dado el aumento constante de la tasa de inflación. En tal sentido, la política monetaria de aumentar la tasa de interés de referencia se relacionó con el objetivo de disminuir la tasa de inflación. Sin embargo, haciafinales del año 2008 la tasa de crecimiento del PBI real ya venía decreciendo de manera intensa. Se podría sostener que la tasa de interés de referencia tuvo como objetivo la tasa de inflación y no la reactivación de la economía hacia finales del año 2008. Por tanto no hubo una política monetaria contracíclica en la segunda mitad del año 2008 relacionada a la tasa de interés de política monetaria.

Enla Figura Nº 1 del anexo tenemos tres curvas: la tasa de inflación anual, la tasa de crecimiento anual del PBI real y la tasa de interés de referencia de política monetaria del BCRP.

Se aprecia en la figura mencionada que la tasa de interés de referencia y la tasa de inflación siguieron la misma tendencia tanto creciente como decreciente desde marzo del año 2008 aproximadamente. La tasa deinterés de referencia aumentó (disminuyó) cuando la inflación se volvió creciente (decreciente). Esta correlación positiva demuestra que la política monetaria estuvo concentrada en la inflación y dejó como segunda prioridad la caída de la actividad económica que se veía venir como consecuencia de la crisis financiera internacional.

1

SI analizamos la curva de la tasa de crecimiento del PBI enla misma figura, vemos que su tendencia se volvió decreciente desde el mes de octubre del año 2008 aproximadamente hasta tener valores negativos a inicios del año 2009. Sin embargo, mientras la tasa de crecimiento del PBI real cada vez era menor, la tasa de interés de referencia siguió aumentando. Es a partir de febrero del año 2009 que recién el BCRP disminuyó la tasa de interés de referencia,pero esta disminución tomó siete meses hasta llegar a un valor de 1.25%.

Entonces, ¿por qué no se disminuyó la tasa de interés de referencia si se sabía que la actividad económica se desaceleraría como consecuencia de la crisis financiera internacional? ¿Por qué demoró tanto la disminución de la tasa de interés de referencia?

Respecto a la primera pregunta, la inflación es la meta que tiene lainstitución monetaria y es por tal motivo que la inflación fue prioridad. Y en cuanto a la segunda pregunta, una rápida disminución de la tasa de interés de referencia, como se hubiese esperado, habría presionado a que aumente más el tipo de cambio si se tiene en cuenta que ésta variable venía aumentando como consecuencia de que la crisis financiera internacional estaba en su momento más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS