ANALISIS DE LA TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
ANALISIS DE LA TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

Al iusnaturalismo le interesan los "valores", al iusformalismo las "normas", y al iusrealismo los "hechos". En este sentido, cada una de estasperspectivas tiene sus aciertos y sus errores al considerar distintos aspectos del mismo fenómeno. De las tres posturas, podemos elegir lo que nos sea de utilidad. Sin embargo, parece imposible dar unconcepto unívoco del derecho, por la sencilla razón, de que se trata de definirlo desde tres diversos puntos de vista.

Asimismo, cabe mencionar que los objetos del conocimiento designados como derechojusto o natural, vigente o formal, y eficaz o real, no se excluyen entre sí, pero tampoco se autoimplican, aunque es aconsejable que el ideal del derecho sea un derecho justo o natural, vigente oformal, y eficaz o real. Cada uno de estos derechos es estudiado desde cada una de las perspectivas que mencionamos con anterioridad, y a modo de síntesis: 1) El iusnaturalismo se ocupa del derecho justo onatural, y lo que le interesa son los valores; 2) El iusformalismo se identifica con el derecho vigente o formal, y lo que le preocupa son las normas; 3) El iusrealismo se enfoca al derecho eficaz oreal, y lo que lo fundamenta son los hechos. En Latinoamérica convergen una serie de pensamientos que dan como resultado la teoría tridimensional específica del Derecho, que sostiene que el Derechopuede ser visto desde tres perspectivas, a saber: a) Derecho formalmente válido, es el creado y reconocido por la autoridad competente, investida para ello; b) Derecho intrínsecamente válido, es aquelque conocemos como Derecho natural y c) Derecho positivo, es aquel Derecho que tiene la característica de la eficacia, o sea es aquel Derecho que se cumple.

Para esta "tridimensional" teoría, cada unade aquellas concepciones (iusnaturalismo, iusformalismo e iusrealismo) constituyen una primera etapa, que podríamos llamar intuitiva o pre-tridimensionalista, en la cual el fenómeno jurídico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria tridimensional del derecho
  • Teoria Tridimensional Del Derecho
  • Teoría tridimensional del derecho
  • teoría tridimensional del derecho
  • Teoria tridimensional del derecho
  • Teoría Tridimensional Del Derecho
  • teoria tridimensional del derecho
  • teoria tridimensional del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS