Analisis De La Titularidad Del Derecho De Autor

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Facultad de Derecho

Tema:
Análisis de la Titularidad del Derecho de Autor

Asignatura:
Derecho de Autor y Propiedad Intelectual

Introducción

En este trabajo desarrollaremos diversas terminologías relacionadas con la titularidad de las obras sujetas al derecho de autor. También podremos distinguir lo que es la titularidad originaria y la titularidad derivada, la distinción entreobras originales y derivada, la titularidad de la obra asalariada, y por último la calcificación de obras según su autoría y la incidencia en la titularidad dentro de esta se encuentran:
Las obras creadas por un solo autor (obra individual). Obra concebida por una persona y creadaspor otra. Titularidad de las obras creadas por encargo. Obras en coautoría.Obra colectiva. Obra en colaboración.Obra compuesta o antológica.
Sin lugar a dudas la titularidad del derecho de autor es uno de los temas que más contribuye a un alumno que estudie la materia, debido a que además que adquiere multiples conocimientos, puede ayudar a otras personas a que tengan conocimientos y sepan el proceso de aplicación.


Análisis de la titularidad del derechode autor

1. Entre la autoría y la titularidad
La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra. La obra puede ser creada por un sujeto pero la titularidad del resultado recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta, situación que es clara y automática en las obras creadas por asalariados o en los programas de ordenador.
"El requisito por el cual laobra del espíritu debe ser producto de la labor intelectual de una persona natural para gozar de la protección jurídica autoral, es una cuestión distinta a la de la atribución de la titularidad sobre la misma. La primera es una condición natural intrínseca al propio fundamento de la protección jurídica autoral, esto es, la condición de autor constituye predicado real y no una atribución dederechos.(...) La segunda, la atribución de derechos propiamente, consiste en una cuestión puramente jurídica cuyos contornos pueden ser modelados por el poder legislativo."
En primer término, autor es siempre el que crea la obra y la obra es el resultado de su creación. Por su parte, la titularidad puede o no corresponder al autor de la obra.
La autoría será siempre sobre personas físicas. En el casode que el derecho originario recaiga en una persona jurídica, será por una ficción jurídica (fictio iuris) que en realidad otorga una titularidad originaria pero no una autoría
La titularidad se refiere no a la autoría sino a la propiedad de la obra. La titularidad suele recaer, cuando no en el autor (el caso más claro es el del autor de una obra individual), en la persona que ha encargado laobra o en la persona que haya adquirido el derecho patrimonial de la obra. Sin embargo, nunca la autoría puede recaer en quien no realice una labor creativa. Efectivamente, no es autor el que realice una mera labor técnica no creativa y cuyo aporte puede ser sustituido por otra persona que hará una contribución idéntica, evidenciando que el aporte no es personalísimo y por ende no es original y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis derechos de autor y patentes
  • Análisis De La Propiedad Intelectual Y El Derecho De Autor
  • Autoridad parental. Titularidad y ejercicio
  • Análisis sobre delitos contra derechos de autor
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • ANALISIS DE LOS TRATADOS DE LA OMPI EN MATERIAL DE DERECHOS DE AUTOR
  • Analisis de titulares de la prensa
  • Titularidad de los derechos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS