Analisis De La Transferencia

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ANALISIS DE LA TRANSFERENCIA
En el transcurso de tratamiento psicoanalítico el paciente, por lo común, adquiere una reacción emocional respecto del terapeuta, al que identifica con alguna persona que ha figurado en el núcleo de un conflicto emocional en el pasado. A esta fase de la terapia se la conoce con el nombre de transferencia. En la mayoría de los caso el analista es identificado con unpadre o con un amante. A la transferencia se le llama positiva cuando los sentimientos vinculados al terapeuta son de amor y de admiración y negativa cuando consiste en hostilidad o envidia.
LA TERAPIA PSICOANALITICA A PARTIR DE FREUD
En el capítulo 9 vimos de qué manera los psicoanalistas neofreudianos difieren de Freud en lo que respecta a sus teorías de la personalidad, sobre todo al hacer unhincapié relativamente mayor en el ambiente actual y menor en las experiencias de la infancia, la misma diferencia de hincapié se observa en la terapia neofreuniana, que se propone comprender la situación actual del paciente, lo mismo que sus experiencias pasadas.
Se ha puesto en tela de juicio el hincapié que Freud hace en los conflictos sexuales reprimidos especialmente cuando se les tomacomo fundamento de la conducta neurótica de hoy en día, sobre todo entre los jóvenes. Las restricciones victorianas y la doctrina religiosa generalmente aceptada del pecado, forzaron la reprobación de la sexualidad durante la época de Freud, y no es sorprendente que haya encontrado que la represión sexual era un problema tan común entre sus pacientes.
EVALUACION DE LA TERAPIA PSICOANALITICAEl psicoanálisis ha sido motivo de ataques debido a su intolerancia a la crítica y porque muchos conceptos e hipótesis freudianos no son científicamente comprobables.
Desde el punto de vista práctico también se ha criticado al psicoanálisis porque exige mucho del tiempo y del dinero del paciente.
En un estudio un psicoanalista examino a 28 neuróticos crónicos que él había tratadohacía de ocho a veinticuatro años por un periodo promedio de dos años y tres meses. El fin de este estudio fue evaluar la duración del cambio de la personalidad, fundándose en los informes de los propios pacientes, el juicio del analista, y los juicios hechos por observadores colectivos poco después de que se concluyó el tratamiento.
Los cambios de personalidad más duraderos de que se informófueron las relaciones interpersonales. Los pacientes informaron una mejoría duradera en su capacidad de tratar con otras personas, en la de trabajar y disfrutar del trabajo, se notó, contrariamente a la opinión popular, que el haber quitado las inhibiciones sexuales neuróticas no hizo que los pacientes pasaran por alto las restricciones sociales sobre el sexo, sino que los libero de la funcióndominante del sexo como fuerza motivadora. Doce pacientes informaron de un cambio prolongado en su percepción de la realidad, utilizando palabras como: “una forma diferente de ver las cosas”; “una gama más amplia de experiencias”; “he salido de las tinieblas”.
OTRAS TERAPIAS INDIVIDUALES
En vista del tiempo, gasto y complejidad que supone el tratamiento psicoanalítico, no es de sorprenderse encontrarintentos de abreviar o simplificar el tratamiento.
ORIENTACION DIRECTIVA
La orientación directiva es el tipo más simple y limitado de la psicoterapia. El terapeuta proporciona respuestas directas a los problemas que preocupan conscientemente al cliente.
La orientación de este tipo tiene muchas ventajas, específicamente por cuanto que ofrece soluciones rápidas a muchos tipos deproblemas relativamente menores. No obstante, tiene limitaciones en casos que exigen más que consejos y aliento. Incluso puede ser negativa si alienta al individuo a confiarse en otras personas para la solución de problemas, o si impide o demora el tratamiento de perturbaciones graves.
TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Una técnica que no tiene ningún carácter directivo la de la terapia centrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS CUALITATIVO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACION
  • analisis estacion de transferencia candelaria
  • El análisis del fenómeno de la Transferencia en la práctica docente
  • Ejemplo Analisis Funcional Precio Transferencia
  • Analisis de transferencia
  • COMPETENCIA DEL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE TRANSFERENCIA DE CALOR A MICROESCALA
  • Análisis de serie de tiempo para la determinación de ciclos económicos en análisis de precios de transferencia
  • Análisis De Transferencia En Las Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS