analisis de la turquesa y el sol

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. BIOGRAFIA DE LA AUTORA
Isabel Mesa de Inchauste: Nació en la paz, en 1960.es profesora de primaria y escritora de literatura infantil .a través de sus obras, muestra a los niños y jóvenes el desarrollo cultural y la vida del mundo andino.
En 1998 gano el concurso de literatura ENKA de Colombia con la novela la pluma de miguel una aventura en los andes en1999 publico, el espejo de los señosy el 2001 publico la novela infantil la portada mágica.



Actualmente es Presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil 2006-2010. Ha creado la primera página web sobre literatura infantil boliviana en el año 2009 (www.ablij.com) y dirige el primer boletín virtual "Vuelan vuelan" sobre literatura infantil que hay en el país. Participó como expositora en varios Congresosy Seminarios de Literatura Infantil tanto dentro como fuera de Bolivia y tiene varios trabajos de investigación publicados sobre literatura infantil. Sus obras literarias están basadas en el patrimonio cultural boliviano y latinoamericano y se publicado en diversos países como Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela y Paraguay. Entre sus obras más destacadas se encuentran El espejo de los sueños, Laportada mágica, La turquesa y el sol, Trapizonda: un video juego para leer y El revés del cuento. Alfaguara Infantil Juvenil relanza en esta feria del libro las obras La portada mágica, en edición de bolsillo, y El espejo de los sueños





2. ARGUMENTO (MATERIA DE QUE TRATA UNA OBRA)
La chiriguana Cusi y el inca Paullu viven una aventura inolvidable en la época del imperio incaico en el quelos dioses definen el destino de los hombres. Cusi rompe los esquemas de la época y viaja a través del tiempo para conocer y rescatar la verdadera historia de los incas.
La relación entre Paullu y Cusi nos hace pensar en el conflicto del amor imposible por las condiciones sociales diferentes de los jóvenes que aparece en más de una historia por varias partes del mundo. Quizás fueron las palabrasde la Chasca o estrella matutina, las que nos preparó para pensar en el amor cuando dice: “A mí me parece que esos dos se van a enganchar. ¡Me parece tan romántico!”; aunque explícitamente el asunto no se desarrolla, después del sacrificio de la muchacha al Sol, Mama Cora afirma: “El muchacho nunca dijo nada, pero esta vieja, teniendo del todo cierto que entre ambos había una muy fuerte amistad,no cree estar equivocado si le dice, señor escribidor, que él sí la quería, y mucho”.

Mientras que la llegada de gente extraña que terminó con el imperio inca

-amenaza que motiva la secuencia de episodios de la novela- , sólo se menciona de pasada en su párrafo final, el sacrifico de Cusi, como metáfora del permanencia del valor de la cultura inca, permitió la liberación del diosCopacabana de dentro de la turquesa, y que el lago Titicaca recobrará el color azul de sus aguas, es el verdadero cierre del libro.

A pesar de sus dudas e incertidumbres con la sociedad que le tocó vivir, hubiera preferido que Paullu terminara luchando “contra” y no del lado de aquella gente extraña que llegó al imperio un poco tiempo después; pero yo no fui, como me hubiera gustado, el escritor deeste libro. De haber sido yo, o al menos su editor, hubiera eliminado las dos páginas finales que conforman el epílogo de esta valiosa novela, por considerarlas totalmente innecesarias, pues, a pesar de su referencia al conocido monoteísmo cristiano, y precisamente por ello, introducen elementos anacrónicos y distorsionantes del mundo en que se mueve el texto.

Este libro se inscribe comoejemplo de que la búsqueda de la raíces identificativas de la identidad americana, no puede entenderse únicamente como ejercicio de rescate, sino también, y sobretodo, como ejercicio de creación concebido para el desarrollo del hombre mismo.




3. CONEXIONES CURRICULARES
3.1 ESTUDIOS SOCIALES
Se relaciona con esta ciencia en el punto de que la obra nos transporta mediante la historia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Turquesa Y El Sol
  • La Turquesa Y El Sol
  • Analisis Sole
  • Solo Cenizas Hallaras Análisis
  • Análisis película "el imperio del sol"
  • Analisis Caso Circo Del Sol
  • analisis de la varianza con un solo factor
  • Análisis de la película "una sola noche"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS