Analisis de las ballestas de la suspension automotriz
JUSTIFICACIÓN
El motivo de nuestra investigación tiene por objeto dar a conocer la influencia que tienen los materiales en el desempeño de los mecanismos automotrices. Porque es de vital importancia la comprensión de todas las propiedades que poseen los materiales para así poder aplicarlos de una mejor manera al diseño de elementos quepuedan trabajar de menor manera cuando estos estén sometidos a diferentes esfuerzos.
El interés es conocer las condiciones en las que trabajan los elementos automotrices para como ingenieros poder dar alternativas de materiales que permitan que dichos elementos funcionen de la mejor manera. En la Actualidad la ingeniería de Materiales es un factor determinante a la hora de fabricar toda clase deelementos, para que los mismo gocen de un mejor funcionamiento y tengan una mayor vida útil.
La importancia de estudiar este tema es llegar a conocer como los materiales actúan de tal modo que, en el caso de la suspensión automotriz pueden dar la elasticidad y al mismo tiempo la rigidez que se necesita para que el vehículo logre obtener grandes prestaciones en confort y funcionamiento.
Elpresente proyecto es muy necesario para poder aplicar nuestros conocimientos en el área de ingeniería Automotriz, ya que la industria Automotriz está regida bajo costos y efectividad, es nuestro deber como ingenieros proveer de materiales al vehículo que sin ser costosos puedan desenvolverse de la mejor manera. Por lo que es nuestra investigación emplearemos todo el análisis sobre las ballestas de talmodo que logremos visualizar que materiales son los que se necesitan para que están tengan el máximo desempeño.
OBJETIVOS
Objetivo General:
* Conocer a fondo todos los esfuerzos a los que están sometidos las ballestas y los materiales más aptos para fabricar dichos elementos.
Objetivos Específicos:
* Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el correcto análisis de losmateriales utilizados en los elementos automotrices.
* Determinar cómo aportan a las ballestas los materiales de los que están fabricadas para que estas tengan un mejor desempeño.
* Proponer materiales para optimizar el rendimiento de las ballestas.
BASE TEORICA
SISTEMA DE SUSPENSION AUTOMOTRIZ
Para reducir los efectos incómodos de las irregularidades del camino, los automóviles estándotados de un sistema de suspensión. El objetivo de este sistema es evitar que estas oscilaciones se transmitan a los pasajeros o la carga. Esto se logra a través de un conjunto de uniones elásticas bien elaboradas que constituyen el sistema de suspensión.
Es por esto que la industria automotriz se ha visto obligada a mejorar los materiales de los cuales se realizaran los elementos del sistema desuspensión del automóvil, ya que estos necesitan ser elásticos pero a vez la vez deben ser capaces de resistir grandes fuerzas sin deformarse. A continuación detallaremos cuáles son los principales materiales usados en los elementos de suspensión conocidos como ballestas y las propiedades mecánicas que dan a estos elementos.
En la medida en que la industria automotriz se va enfocando hacia losrequerimientos del cliente, las suspensiones se vuelven más suaves.
Sin embargo, sobreviven algunos autos (camperos de trabajo pesado, camiones y buses) con suspensiones rígidas soportadas en ballestas.
MUELLES DE HOJAS SUPERPUESTAS (BALLESTAS)
Se denomina ballesta al conjunto de resortes planos que hace parte de la suspensión de vehículos de carga por su simplicidad y larga duración, sufunción en equipo con el amortiguador, es absorber las irregularidades del camino para proteger de los movimientos bruscos los pasajeros, la carga y partes mecánicas delicadas del automotor.
Los resortes de ballestas están compuestas por una serie de láminas de acero (hojas), de diferente longitud, superpuestas de menor a mayor, y sujetas por un pasador central llamado “perno-capuchino”. Para...
Regístrate para leer el documento completo.