Analisis de las causas y consecuencias de la mortalidad infantil

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
ANALISIS DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN LA MORTALIDAD INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HABITAN EN LA CUIDAD DE SAN VICENTE EN EL PERIODO JUNIO-JULIO 2011.
La mortalidad infantil se considera uno de los indicadores claves del nivel de salud de una población, ya que es una medida ampliamente usada de la efectividad del sistema de atención de salud de un país; que abarca el efecto delas condiciones económicas, sociales y culturales. Así como también la eficiencia de los servicios que brinda el Ministerio de Salud ya sean servicios curativos o preventivos. La mortalidad infantil según las edades se pueden clasificar en: Mortalidad Neonatal, Mortalidad Post neonatal, Mortalidad Perinatal, entre otras.
Ahora bien en nuestro país El Salvador, durante este año la tasa demortalidad infantil es de 20,3 x 1000 niñas y niños nacidos vivos que mueren antes de cumplir los 5 años de edad. Mientras que específicamente en el departamento de San Vicente el promedio de niños muertos es de 43.7 por 1000. Nacidos vivos, dentro de este departamento. En algunos casos se plantea que son por enfermedades que se podrían prevenir. Estas muertes ocurren principalmente por diarrea,neumonía, desnutrición, y otras enfermedades prevenibles por vacunación. Se estipula también que estas enfermedades son la causa de la mayoría de las consultas pediátricas en los servicios de salud, al igual que son las causas de las hospitalizaciones de niños y niñas menores de 5 años.
Existe diversidad de causas de dichas muertes pero como una de las principales podemos destacar el hecho de quela población no tiene acceso a la información referente a los cuidados y por otra parte destacamos que en ocasiones no se puede obtener fácil acceso a los servicios de salud, ya sea por barreras geográficas, sociales, económicas y culturales. La falta de conocimiento de los signos de “alarma” o las medidas de prevención limita también la posibilidad de los padres para buscar ayuda necesaria yoportuna para evitar la muerte de sus hijos. Podemos afirmar que la tasa de mortalidad infantil es un indicador muy sensible en cuanto a los cambios que se producen en nuestra sociedad ya que como se sabe no es estática y va evolucionando en todos sus aspectos y dichos cambios van teniendo repercusiones en nosotros ya sean en buenas o malas.
El comportamiento y los cambios en los patrones demográficosde una población, siempre ligados a cambios socio-económicos de mayor amplitud, permiten también reflejar la situación sanitaria de un país o región. La mortalidad infantil, uno de los indicadores más sensibles para expresar el desarrollo de una sociedad, está íntimamente ligada a las condiciones generales de carácter económico y social, así como a una amplia red de interacciones entre éstas y lasituación sanitaria particular.
Pero debemos saber ¿qué es la tasa de mortalidad infantil? La podemos definir como: un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobrelos niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano ya que el niño esta frágil y sus defensas no están desarrolladas por completo, pero cuando se sobrepasa el primer cumpleaños,las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente ya que su organismo está más fuerte, sus sentidos y defensas más desarrollados.
¿Qué factores cumplen el papel de condicionantes de la mortalidad infantil? Las tasas de mortalidad varían en el espacio o distribución geográfica y en el tiempo o evolución histórica; debido a una conjunción de diferentes causas naturales y sociales, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de mortalidad infantil
  • CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL MEXICO
  • Causas Y Consecuencia Del Maltrato Infantil
  • Causa Y Consecuencia De La Explotación Sexual Infantil
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO
  • Analisis de las causas y las consecuencias del desempleo en colombia
  • Mortalidad por causas
  • causas de mortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS