Analisis de las causas y las consecuencias del desempleo en colombia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ANALISIS DE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA
Existen varias definiciones del desempleo y en general podemos decir que los desempleados son aquellos que hacen parte de la población económicamente activa y no están laborando pero que están buscando trabajo. Podemos afirmar también que las personas se pueden clasificar en tres categorías: los ocupados, los desempleados ylos inactivos. Según esto, los ocupados son aquellas personas que tienen empleo y los inactivos son los que no tienen empleo pero tampoco quieren tenerlo. Y la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de la población activa que está desempleada, es un indicador que varía de un país a otro y que depende del ciclo económico, y que hay tres tipos de desempleo: friccional, estructural y cíclico.Según lo mencionado anteriormente, sobre los tipos de desempleo, estos pueden estar ocasionados por diversos motivos. El desempleo friccional, por ejemplo, puede ser ocasionado porque las personas cambian de empleo, ya sea porque quieren encontrar un empleo más adecuado a su nivel académico o a su experiencia laboral, o porque factores como la globalización, los avances tecnológicos y losmúltiples cambios en las tendencias y a los gustos de los consumidores hacen que nazcan nuevos productos en el mercado, nuevas empresas y hasta nuevas industrias. Si bien es cierto que la creación de estas nuevas empresas e industrias genera nuevos empleos, también es verdad que aquellos puestos de trabajo pertenecientes a los productos, empresas e industrias no modernizadas, dejen de existir, biensea radicalmente o paulatinamente.

Inclusive en las personas que ocupan puestos de trabajo moderno, puede observar el desempleo friccional. Todo esto se debe al dinamismo actual del mundo y al incremento, cada vez más acelerado, de dicho dinamismo. Hoy en día las personas se mudan a otro barrio, a otra ciudad, incluso a otro país, lo que debe generar un desempleo friccional. Además,actualmente las personas, por lo general, le dan cada vez más importancia a la formación académica, a prepararse y capacitarse más para poder obtener a un mejor empleo; de esta forma, cuando abandona un trabajo por buscar uno que se acomode mejor a sus nuevas capacidades, se presenta desempleo friccional. Otra de las razones por las cuales se presenta este tipo de desempleo es la maternidad, ya que lasmamás abandonan sus empleos temporalmente para tener a sus hijos, y posteriormente para criarlos y acompañarlos.

El desempleo estructural, puede presentarse por causas como la falta de habilidades de las personas para ocupar ciertos cargos, las limitaciones lingüísticas o físicas y la discriminación. Los grandes cambios económicos también hacen que se ocasione desempleo estructural, ya que algunostrabajadores sólo están capacitados profesionalmente para desempeñarse en cierto tipo de empresas o industrias, y cuando éstas desaparecen por ser reemplazadas por industrias más modernas, los trabajadores no calificados para afrontar estos cambios pueden permanecer largos periodos de tiempo sin encontrar un nuevo trabajo para el cual sean aptos. Finalmente, como se explicó en la definición dedesempleo estructural, este tipo de desempleo puede ser causado por la imposición de un salario mínimo, ya que hace que la demanda del mercado de trabajo no sea capaz de absorber toda la oferta a ese salario vigente.

A diferencia de las dos primeras causas, el desempleo cíclico puede causarse simplemente porque la producción económica disminuye su ritmo de crecimiento. Cuando la economía sedesacelera, la demanda de bienes y servicios disminuye también; por esta razón, las empresas algunas veces recurren a despedir trabajadores con el fin de reducir costos debido a que ya no necesitan niveles tan altos de producción. No obstante, aunque esta desaceleración garantice desempleo cíclico, puede considerarse que el aumento de la inflación también se constituye como una de sus causas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo
  • Desempleo causas y consecuencias
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico
  • causas y consecuencias del desempleo
  • Causas y consecuencias del desempleo
  • Causas del desempleo en colombia
  • Causas y consecuencias de la pobreza en colombia
  • causa y consecuencias de la creación de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS