Analisis de Las confesiones de San Agustin

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
“LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN”

San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 D.C en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el norte de África. Hijo de Patricio, que era pagano y Mónica era cristiana. San Agustín escribió un libro llamado “Las confesiones”. Este libro está escrito como una oración de San Agustín hacia Dios el cual muestra en su obra una expresión de sus sentimientos hacia Dios yen sus fallas que lo convierten en pecador y a su vez un eterno seguidor de Dios, dispuesto a cambiar, convirtiéndolo a la fe católica.

Durante su adolescencia entra en conflicto con la moral cristiana ya que Agustín tenía una vida muy atormentada donde contaba con un padre pagano que no quería ni respetaba a su santa madre. En medio de todo eso Agustín decidió irse de Tagaste y llegar aCartago para cumplir su gran sueño de ser el mejor abogado; al pasar el tiempo Agustín se fue dando cuenta que su sueño lo arrastraba a una vida llena de mentiras e injusticias.

Después de escuchar un diálogo donde Cicerón un maestro de la retórica, invitó a los jóvenes a buscar la sabiduría, marcó el comienzo de la vocación filosófica de San Agustín por lo que Agustín decidió marcharse en la fe yacabar con sus sueños materialistas y llegar a la aceptación de Dios. Agustín no solo debía cambiar su modo de pensar sino también su modo de vivir.
Agustín al sentir la necesidad de conocer la verdad, decidió ser seguidor de los maniqueos quienes decían que existía el bien y el mal, pero el mal radicaba en la materia. Pero a él le inquietaba de dónde realmente provenía el mal. Es decir, Agustíntrataba de conciliar la fe y la razón. Por lo que él decidió hablar con Fausto (uno de los más notables doctores del maniqueísmo) para que le ayudara a aclarar sus dudas, desafortunadamente no le pudo resolver sus dudas al contrario hacía que Agustín creyera menos.

Un día Agustín decide leer las lecturas de Platón el cual le devolvió la confianza de que existe la verdad y que podemosconocerla y que el mal no es Dios ni tampoco es independiente de él, sino que el mal es una carencia del ser. Es decir, que el mal estaba en las personas, no había que buscarlo en ningún otro lado sino que nosotros mismos decidíamos si hacer el bien o el mal.
Después de eso, Agustín decidió dirigirse a Milán después de tener contacto con un obispo llamado Ambrosio, el comenzó a ver que es posibledefender la fe católica. Por lo que después de convertirse en cristiano lo cambió a “entender para creer”. Ésta conversión que hizo de su concepto lo liberó de las ataduras que tenía y se sintió libre para encaminarse sin temor al encuentro con la verdad. Su concepto quedó así: “entiende para creer, cree para entender”.

La idea fundamental del libro; Para San Agustín era necesario el uso de la razónpara probar la fe, sin caer en la desconfianza. El bien era parte de la naturaleza del hombre y el mal también era parte de uno mismo, pero se tiene la libertad de actuar haciendo el bien o el mal. Este libro es muy interesante ya que el usa el conocimiento de la verdad. Es decir, tenemos la libertad de elegir conocer la verdad o quedarnos en la obscuridad en la que vivimos y ser engañados porquien sea. También algo que quisiera mencionar es que a lo largo del libro uno puede irse metiendo entre las palabras de San Agustín y darse cuenta que a veces la similitud entre San Agustín y una simple persona es muy estrecha. Por ejemplo en el primer capítulo se menciona mucho que para poder conocer a Dios es necesario conocerlo pues de este modo sería imposible amar algo que no se conoce, esaquí donde se encuentra la base una religión y forma de vida que en este caso es la católica. Ya que se necesita conocer, expresar y creer.

El libro si lo vemos por el lado religioso, nos enseñanza lo importante que es dios para nosotros en el transcurso de nuestra vida. También nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro pasado, presente y futuro a entender que somos libres de llegar a la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico De Las Confesiones De San Agustín
  • Confesiones De San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS