Analisis de las doce tablas

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Aldea Universitaria Alejo Zuloaga
Estudios Jurídicos.
Trayecto I. Período 3
Bachiller Norys .J. Carreño.B.
C.I. V-4.450.486
DERECHO ROMANO
TALLER: Análisis de la Ley de las Doce Tablas.

LEYDE LAS XII TABLAS
La ley de las XII Tablas fue un texto legal que contenía normas para la regulación de la convivencia del pueblo romano, es la primera ley importante del Derecho Romano, ya que sefijo por escrito y fue una victoria para los plebeyos quienes desconocían la ley que aplicaban los patricios. Es una codificación del Derecho Consuetudinario.
No se puede determinar con certeza elcontenido exacto de las XII Tablas pero existen referencias en la historia romana.
TABLAS I, II, III. DERECHO PROCESAL PRIVADO.
Regulan acciones de la ley, acciones judiciales, que podrían ejercer losciudadanos romanos para defender sus derechos. Existía excesivo formalismo, las partes debían pronunciar palabras muy complicadas, para ganar un litigio estaban en la obligación de realizar ritos.Existía el sentimiento religioso, tabú. Intervención del Poder Público escaso. Estas tablas contenían comparecencia ante el Magistrado, sentencia jurídica y ejecución de sentencias, y en algunos casosera muy personal y cruel aunque fue producto del consenso que tuvieron los patricios y plebeyos cuando se elaboraron las tablas.
TABLAS IV, V. DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES.
Se legaliza el poderabsoluto del paterfamilia sobre la familia.
Regulación de normas relacionadas con la tutela de los menores de edad no sujetos a la patria potestad por fallecimiento del padre, también normasrelativas a la curatela, para la administración de los bienes de las personas enfermas mentales ,discapacitados , pródigos que no tenían capacidad para administrar sus bienes. Normas para tutelar a la mujersoltera una vez fallecido el padre, ya que se harían cargo sus familiares próximos. Se estableció el divorcio a favor de la mujer. El paterfamilia perdía la patria potestad de sus hijos si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley de las doce tablas
  • Doce Tablas
  • doce tablas
  • Las doce tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las Doce Tablas
  • Las doce tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS