Analisis De Las Espigadoras Y El Vagon De Tercera Clase

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LAS ESPIGADORAS
CATALOGACIÓN
Obra pictórica de Jean-François Millet, perteneciente al Realismo.
El Realismo es un movimiento cultural que no se manifiesta sobre todo en literatura y en la pintura, entre 1840 y 1880. se dio primero en Francia, y después pasó a Inglaterra.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Porlo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto, (los puntos importantes), se basaba en lo siguiente:
• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
• No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
• Cada ser u objeto tiene su bellezapeculiar, que es la que debe descubrir el artista.
ANÁLISIS MATERIAL
Técnicamente es un óleo sobre lienzo.
ANÁLISIS FORMAL
Iconografía
Se reduce a tres mujeres que están recogiendo las espigas en un campo labrado, por lo tanto, son tres mujeres realizando una plena tarea agrícola. En esta obra se ve como abandona la representación de los dioses y héroes que se habían representado hasta el momentocomo protagonistas del arte, y los sustituyen por la representación del pueblo llano en los qué haceres diarios de la vida. Pero a este pueblo llano lo representa con una gran dignidad moral, que hasta entonces estaba reservada a los dioses y héroes de la antigüedad. Así pues, Millet también defiende el derecho de las clases bajas alcanzando un status literario y artístico.
Iconología
En estetema de Las Espigadoras, al igual que en El Ángelus, en Los Parias, del mismo autor, o en El Vagón de Tercera, de Daumier, se ven reflejadas las ideas oscilase de la Revolución '48.
Composición
La composición de esta obra se reduce a tres mujeres en escorzo, colocadas en el primer plano del cuadro. Entre ellas y el cielo del fondo se abre un paisaje que hace referencia a un pueblo donde se estánrealizando labores rurales durante el verano. El hecho de que las mujeres estén inclinadas y no les veamos el rostro tiene el objetivo de que nos centremos en el esfuerzo que están haciendo durante todo el día, expuestas a un calor abrumador, y exaltar su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Por lo tanto, son siempre figuras aisladas que resaltan el fondo teniendo una composición bastantevolumétrica. Estas mujeres que no se comunican con el espectador, representan una belleza moral y dan al cuadro un misticismo y un ambiente totalmente trascendental que deriva de ellas. Hay una serie de elementos que utiliza Millet para conseguir esta belleza moral:
• La grandeza del panorama que se extiende al fondo.
• La reiteración inclinada, (en escorzo), de las tres mujeres, símbolo del esfuerzohumano del trabajo agotador que están haciendo.
• Las figuras están idealizadas, en una actitud tradicional.
• Hay insinuaciones al tema de “Ruth y Noemí en el campo de Booz”, (pasaje bíblico)
La luz es natural, expansiva. Es una luz que va sobre las mujeres, aumentando su corporeidad, su volumen, y proyectando las sombras de los primeros, mientras que al fondo vemos que es una luz clara, deverano. Un sol agotador que sirve para acentuar el duro esfuerzo que hacen estas mujeres en el trabajo.
Los colores son bastante cálidos, predominan los tonos terrosos, en donde se colocan las notas de azules y verdes de los vestidos de las tres mujeres, que se prolongan en los verdes y azules de los árboles y el cielo. Vangogh dice: «Las figuras de Millet están pintadas con la misma tierra quetrabajan».
APROXIMACIÓN HISTÓRICA
Jean-François Millet era hijo de terratenientes burgueses. A los 35 años abandona Paris y se va a Barbizon, donde había un núcleo muy importante de pintores, conocidos como Los Pintores de la Escuela Barbizon. Eran, sobre todo, paisajistas. Estos pintores influyeron en Millet. Lo que más caracteriza a este artista es su gusto por los temas de carácter social, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vagon de tercera clase
  • el vagon de tercera
  • Unidad 3 Museo Virtual Pmm Un Vagon De Tercera...
  • Tercera Clase De Hormig N
  • Tercera Clase S Crates
  • CLASE TERCERO MEDIO 1
  • contravenciones leves de tercera clase
  • ficha tercera clase scout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS