Analisis De Las Estrategias Utilizadas Por Los Docentes Para Facilitar La Integracion De La Comunidad

Páginas: 44 (10827 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo se presentan aquellos aspectos generales de la situación objeto de estudio, tales como: planteamiento del problema, objetivos, justificación e importancia.

1.1. Planteamiento del Problema

Desde el mismo momento en que el niño nace, el ambiente familiar inicia la función socializadora debido a que satisface las necesidades fundamentalesde éste. Los padres y la familia conforman su entorno y le servirán de paradigma en la adquisición de las interrelaciones iniciales con el grupo familiar y posteriormente con otros niños y otros adultos. Este proceso, contribuye de manera significativa en el desarrollo de la personalidad y a su integración social.

La comunidad familiar, se convierte entonces en el sistema queprivilegia el proceso de socialización del hombre, pues allí, se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, y la historia familiar; estas son, todas las dimensiones humanas más significativas que se plasman y transmiten en la cotidianidad de la vida en familia hasta alcanzar el desarrollo y el progreso social del niño.En consecuencia, la comunidad familiar es el primer ámbito educativo del niño pues es allí donde él comienza su trayectoria educativa que luego se complementa en la escuela. La familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación dirigidas a atender el crecimiento biológico,psicológico, social, ético y moral del niño; es decir, al desarrollo integral de su personalidad.

Por lo tanto, de la integración armoniosa de la comunidad familiar y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas ya que ambas son el marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad.

En este sentido, un importante objetivode las instituciones educativas es que la familia tome conciencia de la necesidad de su participación en ámbitos sociales más amplios, que influyen en sus prácticas educativas en el hogar. Es preciso promover la participación e integración y la colaboración en la escuela, aceptando que existen objetivos que son comunes y en los que son necesarios unir los esfuerzos de padres y docentes para suconsecución.

Esto conlleva a desarrollar un trabajo en conjunto que supone la aportación de las ideas e iniciativas con una visión de un trabajo en colaboración mutua, un concepto de cambio y mejora de la realidad, la cual repercutirá en la calidad de la enseñanza y de la vida escolar.

En este sentido, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en suartículo 75 al tratar lo relacionado a la corresponsabilidad en torno a la vinculación de la familia y la sociedad para garantizar a los niños y las niñas un desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos proclama:

…reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo de los niños y niñas es en ese núcleo donde se inician los procesos de socialización yparticipación; se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas, sus aprendizajes y sus comportamientos responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen; de esta forma cuando el niño o niña y su familia se encuentran con el/la docente en la institución educativa o en los espacios comunitarios, comparten sus historias de vida, su cultura, sus expectativas.(p,3)Evidentemente, con la ayuda y el apoyo de los padres, los niños pueden aprender y dominar una variedad de habilidades físicas, así como también, pueden aprender a comunicar sus sentimientos, pensamientos, ideas y deseos; a lograr reunir una serie de conceptos e impresiones sobre los procesos y valores de la cultura de su núcleo familiar, empiezan a conocer los patrones de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias recreativas utilizadas por los docentes para la i integración escuela
  • Estrategias para Facilitadores Judiciales
  • Estrategias De Comunicación Para La Integración De La Comunidad
  • Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza
  • Estrategias para facilitar vocalizacones en los niños
  • LA INTEGRACION COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN
  • Analisis Para Estrategias De Marketing
  • Estrategias para docentes con adolescentes con tda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS