Analisis De Las Fuentes Del Estado Cívil

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Lic. Ciencias Jurídicas













ANALISIS DE LAS FUENTES DEL ESTADO CIVIL
Tarea 1 de la materia de Personas









ANTECEDENTES

No es sino hasta la época del Imperio Romano, cuando aparecen los primeros vestigios de esta institución. Servio Tulio intentó la organización de los registros en los que constara elnacimiento y la muerte de los ciudadanos, pero perdieron su importancia durante el imperio, hasta que posteriormente fueron restaurados por Marco Aurelio al imponer, con carácter obligatorio, el registro de los ciudadanos en el “Álbum del Gobernador Provincial”; pero en ambos casos dichos registros sólo tenían carácter militar, político y fiscal.

La influencia de la Revolución Francesa en el movimientoindependentista de México y en la formación del actual estado se tradujo en ideas que propiciaron la secularización del Registro Civil durante la presidencia de Don Benito Juárez, al promulgarse la Ley sobre el Estado Civil de las personas de fecha 28 de julio de 1859, mediante la cual se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado. Se le atribuyó al Estado la facultad de llevar el controly registro de los actos del estado civil, así, apareció el 27 de enero de 1857 la primera Ley sobre el Registro Civil en México.

ANALISIS

Parentesco

Titulo Sexto, Parentesco en el Código Civil: La ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y el civil:

1. Por consanguinidad: Es el que existe entre personas que descienden del mismo progenitor.

2. Porafinidad: Es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón.

3. El civil: El parentesco civil es el que nace de la adopción.

Parentesco en el Registro Civil: Tenemos las actas de nacimiento ya que es el primer documento legal frente al registro civil en el cual queda registrada la información de los padres, y afalta de estos los ascendientes (salvo las excepciones en que no haya familiares.) Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y la madre o cualquiera de ellos, a falta de estos, los ascendientes sin distinción alguna dentro de los seis meses siguientes a la fecha que ocurrió el nacimiento.

MATRIMONIO

Titulo Quinto, Capitulo I

El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre yuna sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que estable la ley, tener cumplidos los 16 años, aquellos menores que quieran contraer matrimonio deberán tener la autorización de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela, faltando padresy abuelos, se necesita permiso de los tutores; y si en dado caso no tienen tutores, el Juez de Primera Instancia de la residencia del menor suplirá la autorización.

Impedimentos para el matrimonio son los siguientes:

• La falta de edad requerida por la ley.

• La falta de autorización del los que ejerzan sobre los esponsales la patria potestad o tutela.

• El parentesco deconsanguinidad legitima o natural

• El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.

• El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio.

• El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.

• La fuerza o medio graves.

• La embriaguez habitual, la morfinomanía, la eteromanía,el uso indebido y persistente de las demás drogas enervantes. La impotencia incurable para la copila, cuando no sea a causa de la edad, o cuando no sea consentida, y enfermedades crónicas e incurables.

• La incapacidad declarada.

La mujer no puede contraer matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior; El tutor, curador y/o descendientes de estos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Fuentes
  • Analisis de fuentes
  • analisis de fuentes
  • Analisis de fuentes
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES CIVILES Trabajo
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho civil
  • Clasificacion de las fuentes del dereco civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS