Analisis de las Instituciones

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2
CAPITULO I: Descripción contextual de la escuela
UN LEGADO… UNA ESCUELA….. MUCHOS PROBLEMAS…………………..3
EL ESCENARIO Y SUS MATICES………………………………………………… 4
ENCUENTROS CERCANOS CON LA INSTITUCIÓN…………………………...5
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO E HISTÓRICO: ………………………………….9
“…Los avatares de nuestro educación argentina…”
UN PASAJE POR LA HISTORIA:…………………………………………………11
luchamos por nuestro espacio
MAPA DE PROBLEMAS……………………………………………………………13
CAPITULO II: Los no dichos institucionales
LA SEÑORA: ”doña vicedirectora” …………………………………………….…14
¿El discurso oficial, oficializa lo oculto?
LOS PADRES…… PALABRAS MAYÚSCULAS……………………………….17
LA ESCUELA TRATA DE EVITAR , NO TAPAR……………………………….20
“…si te metes hacete cargo de las consecuencias…”
CAPITULO III: Diagnostico
ESCENARIOSPARADÓJICOS: LA ESCUELA QUE CONTIENE O ¿BUSCA SER CONTENIDA?.......................................................................................23



INTRODUCCIÓN

A partir del siguiente trabajo de campo se intentara realizar un análisis, a partir de datos, entrevistas, observaciones realizadas en la institución. Lo cual tiene como objetivo develar o desocultar las problemáticasinstitucionales relevantes y criticas, a partir de allí formular posibles propuesta de acción pedagógicas e institucional.
Desde nuestro trabajo se intentara profundizar sobre la realidad compleja, la gama de relaciones, interrelaciones, que entretejen los sujetos en sus practicas cotidianas, los significados, representaciones serian las instancias mas singulares de concretización de las instituciones.Puesto que la configuración de ideas, valores, significaciones instituidas, con diferentes grado de formalización, se expresan en leyes, normas, pautas, código lo cual es producto de lo instituido, lo que se comprende como lo dado, lo preestablecido, lo patrones que se organizan en “pro de la institución”.
Entender que la escuela es un universo de conflictos la cual se producen, y esproducida, por luchas de fuerzas, movimientos, dinámicos que tienden a transformarla. Estas fuerzas se las reconoce como fuerzas instituyentes, productora de nuevas ideas, valores, creadora de código, de símbolos, que actúan en busca de lo diferente lo deseado con el objetivo de una “intención de hacer “en pro de la transformación”.
La puja entre estos dos da como resultado el proceso deinstitucionalización lo cual es difícil de ser observado ya que conlleva las fracturas, los conflictos, las funciones, los estilos las marcas de la institucionalización que tiene un valor significativo ya que sirven de reconocimiento de aquellos proyectos, propuestas, practicas instituyentes que quedaron en el camino; que pueden volver a retomarse, tratando de fortalecer los lazos sociales de los miembros de lainstitución.









UN LEGADO… UNA ESCUELA….. MUCHOS PROBLEMAS
El día 14 de octubre de 2010 comenzamos el grupo de 4 integrantes de la cátedra de Análisis Institucional, a realizar nuestro trabajo de campo, y realizar la primera visita a la institución escolar elegida para dicho análisis
12:45: Se visualiza el colectivo que nos llevará a conocer la institución escolar elegidapara realizar el trabajo de campo. Una de las integrantes del grupo (que vive en el mismo barrio, nos propuso conocer la escuela y trabajar allí, a lo cual los demás integrantes accedimos), nos esperaría en la parada, ya que los demás desconocían donde quedaba la misma.
Mientras el colectivo realizaba su recorrido (que durará mas de 25 minutos) entre paradas tras paradas, ascensos y descensos,de estudiantes de diversos edades, guardapolvos blancos, uniformes, personas que quizás entraban o salida de una jornada laboral cotidiana, transcurrían , el bullicio , charlas , gritos , subidas y bajadas de diferentes personas con sus diferentes historias, trayectos y proyectos, en medio de la multitud de gente que había en el colectivo , el grupo , empieza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Político De Las Instituciones Básicas
  • Analisis de las instituciones del mercosur
  • analisis de instituciones educativas
  • Análisis de crédito de las instituciones financieras mexicanas
  • Analisis comparativo instituciones europeas y del sica
  • Analisis De Las Instituciones
  • EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (AIE) PARA UNPROYECTO
  • ANÁLISIS FODA Y ESTRATEGIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS