Analisis De Las Lenguas D Elas Maripososa Relacionada Con Textos Pedagogicos

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico

Dentro de una concepción de la búsqueda una transformación y concientización donde esto se ve obstaculizado por las clases dominantes las cuales limitan una mirada del mundo y por ende la construcción de la ciudadanía.
Los grupos hegemónicos mantienen el dominio de los medios de producción y del poder sobre las clases subalternas. En esta dinámica se limita la participaciónde ciertos sectores en los procesos de producción y consumo (nivel estructural) lo que se articula con una condición de desigualdad cultural (nivel superestructural). Por tanto, la reproducción de las desigualdades en la sociedad son producto de las relaciones sociales y del contexto económico y político como totalidad articulada, donde la práctica social contribuye a la internalización de lacultura dominante por parte de los grupos populares que los lleva a percibir y comprender la realidad de acuerdo con los intereses y las necesidades de los grupos hegemónicos; como forma de dominación ideológica.
Este tipo de influencias hace que el docente pierda validación de su profesión e impone pasividad a los alumnos, para que luego se adapten ingenuamente al mundo y no traten detransformarlo, anula o minimiza el poder creador de los mismos, satisfaciendo los intereses de las clases dominantes. La idea de las clases dominantes no es cambiar la situación de los oprimidos, sino transformarlos para que no luchen y se adapten a la situación de oprimidos, para que no preguntarse el ¿Por qué?. El texto de P. Freire se refiere a la maestra en el sentido de la cual existe una implicanciasobre su profesión por las clases, ideología dominante en donde esta última posee un pensamiento totalmente contrario influyendo así a través del autoritarismo el control y la defensa de la maestra como meramente un aporte solo de conocimiento. Es decir, que la educación neutra no es posible, en la enseñanza, se puede y se debe transmitir los propios pensamientos ideológicos, respetando los delalumno, ya que, enseñar no es transmitir los conocimientos concretos de un objeto, enseñar es un acto creador y crítico respetando el antagónico.
Esto hace que el docente se replantee desde una reflexión sobre su practica la cual “…forje mentes criticas, audaces y creativas” (1) es decir, es importante que el docente potencie la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los alumnos.
Esdecir, que ese tipo de idea que plantea las ideología dominante hace tener y/o creer que el docente es “…ablandar su capacidad de lucha o entretenerla en el ejercicio de sus tareas fundamentales” (2) y llevándolo a no contemplar una realidad social del cual se ve reflejado luego en la práctica, por ende una práctica a favor de las clases dominante sin tener la posibilidad de poder luchar por underecho, es preciso que las minorías, aún siendo diferentes entre ellas, se unan para luchar por unos derechos, para poder vencer a una mayoría. Entonces la clase dominante hace que el docente enseñe no desde un contexto, sino más bien de manera aislada de esa realidad y al no tomar, ni tener una postura social, ideológica, cultural, política; tanto el docente como lo que va a transmitir a susalumnos ¿Qué forma de ciudadanía se estaría formando? ¿Desde una lucha en la búsqueda de la libertad? ¿Desde el respeto hacia otros tipos de ideologías, culturas? ¿Desde una transformación? En tal caso ¿cómo podría entenderse de una mirada transformadora?
Se podría decir que no basta sólo comprender para transformar, igual que no basta sólo con la esperanza. Es como cuando un obrero hace un objeto,sabe cómo será, lo tiene en su cabeza, pero hasta que no lo hace no toma verdadera forma. No se trata de leerles un mundo propio sino de favorecer el que ellos puedan leer el suyo para transformarlo. Para esta transformación no basta sólo con la educación, aunque ésta sea necesaria, como la esperanza. La importancia de que no se trata de educar al pueblo, sino de educarse con él.
Hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas: Análisis pedagógico
  • La lengua d elas mariposas
  • Análisis las lenguas de las mariposas
  • Análisis de la película: la lengua de las mariposas
  • análisis de la lengua de las mariposas
  • Analisis De La Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Trabajo Analisís "La Lengua De Las Mariposas"
  • ANALISIS LITERARIO DE LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS