Analisis De Las Maximas Conversacionales Desde Una Situacion Comunicativa

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
República Bolivariana de venezuela
ministerio de educaciòn superior
universidad pedagogica experimental libertador
instituto pedagogico de maturin
coordinacion general de postgrado
subprogrAma de maestria en linguistica

Análisis de las màximas conversacionales desde una situación comunicativa.
Análisis de las màximas conversacionales desde una situación comunicativa.Asignatura: Pragmática.Dra. Carmen Vas. | Estudiantes: Clementt, DelizLópez, Isabel.Cohorte: 2010 II |

Abril, 2012
INTRODUCCIÓN.

El acto comunicativo es lo que caracteriza a los seres humanos. En toda sociedad es imprescindible comunicarse porque es lo que permite mantener una interacción entre sus integrantes, pero para que esta se mantengan existe una serie denormas que la gobiernan por tal razón la comunicación ha sido motivo de estudios. Es de resaltar que todo enunciado emitido está cargado de una intencionalidad, que muchas veces no está explicita sino implícita y que hay que acudir a otros factores para poder decodificar e interpretar el mensaje.
Un factor importante en el acto comunicativo es el contexto porque gracias a este se puede ir másallá de un significado literal, debido a que permite hacer implicaturas que ayudan a la compresión del enunciado, lo que muchas veces es imposible hacer dejando fuera el entorno y el conocimiento del mundo que se tenga, porque en algunas ocasiones lo que se dice no es lo que se quiere comunicar.
Así mismo en este trabajo se abordará precisamente un acto comunicativo en el cual uno de losenunciados trasciende el significado literal y toma fuerza el proceso inferencial que ocasiona una implicatura tal como lo dice Grice en su teoría de cooperación. Por tal sentido aquí se estudiará el evento desde el punto de vista pragmático porque el enunciado fuera de este contexto no tendría el mismo significado, ya que dicho mensaje no dice exactamente lo que se quiere comunicar, sino que estácargado de otra significación .
Es de resaltar que todo enunciado está inmerso en un contexto, lo que puede influir en su significado y por ende en violación de las máximas propuestas por algunos autores como Grice y Austín.
En el siguiente trabajo nos proponemos la descripción y el análisis de un acto de habla llevado a cabo en un contexto educativo y que ha sido descrito al principio. Los actosde habla se concretan muchas veces oscilando entre fuerzas ilocucionarias diversas, tal es el caso de este texto o enunciado presentado en forma ambigua sin rastros de tanta claridad, pero se infiere de él que la intencionalidad representa una censura o llamado de atención realizado a un niño por su maestra, debido a que no estaba prestando atención en el momento que ella se encontraba explicandola clase, por ello se describió en detalle los pormenores en el cual se produjo.

DESCRIPCIÒN DE LA SITUACIÒN.

Se trata de una situación que probablemente es común en los ambientes de aprendizaje: representa la descripción de un acto comunicativo ocurrido entre una maestra de sexto grado y uno de sus estudiantes. Caracterizando el contexto, nos conseguimos ante una profesional con diecinueveaños de servicio en el ámbito educativo, docente contratada de un prestigioso colegio de la ciudad capital del Estado Delta Amacuro con una matrícula de veinticuatro estudiantes. El estudiante, un jovencito de once años de edad, por lo general distraído pero con bastante aplicación hacia el área de matemática.

Para culminar la jornada de trabajo con el cierre respectivo, la maestra deja latarea, consistente en unos ejercicios de matemática, representando la asignación que responsablemente deben entregar los estudiantes el día siguiente, plasmada en el pizarrón. A esa hora de la mañana la mayor inquietud de los niños se vincula con la actitud de conversar con sus compañeros, debido a que se aproxima la hora de despacho. Ahora bien, el jovencito en su carácter de distraído se dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis situaciones comunicativas
  • Maximas conversacionales
  • Máximas Conversacionales
  • El análisis conversacional desde la etnometodología
  • situaciones comunicativas
  • Situaciones comunicativas
  • Ejemplos de Análisis de Situaciones Comunicativas
  • analisis de situaciones comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS