Analisis De Las Migraciones En La Ciudad Trujillo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ANALISIS DE LAS MIGRACIONES EN LA CIUDAD TRUJILLO

A partir de los años 1950 se deja de lado el movimiento restaurador y monumental de la ciudad y se inicia un movimiento de urbanización de la ciudad así como un crecimiento acelerado de su población. El fenómeno de la migración se da también en Trujillo al igual que en Lima y la población de las provincias cercanas se empieza a establecer en laciudad. Esto causó el avance de un centralismo regional.
Durante esta época se establecen las barriadas o pueblos jóvenes como, ubicadas al noreste de la ciudad:

* El Porvenir (actual distrito de El Porvenir)
* La Esperanza (actual distrito de La Esperanza)
* Florencia de Mora (actual distrito de Florencia de Mora)

Por el otro lado, también se da la ejecución de urbanizacionesresidenciales fuera del perímetro de la ciudad histórica, además se impulsan proyectos como el Parque Industrial de Trujillo, todo este hecho, además del terremoto de 1970 que azotó la región norte del Perú aceleraron la migración de poblaciones rurales y de otros centros poblados de la región, agudizando el crecimiento demográfico de Trujillo que en 1972 bordeaba los 300,000 habitantes.Cuadro N° 1

En 1993 ya contaba con una población de 509 mil personas en 1993, el 13.9% del total del área urbana de la región norte, la cual en el último censo nacional se incrementó en 34.01 respecto al censo de censo anterior. Trujillo, como ciudad se expandió y estimuló en base a la agroindustria. Adquirió importancia económica desde fines de la década del 60, concentrando elcomercio local que abastecía a las haciendas y pueblos aledaños, convirtiéndose también en distribuidor de productos importados consumidos por un restringido sector social.

Como casi todas las ciudades ubicadas en la costa peruana, la ciudad de Trujillo ha crecido en una tasa de aproximadamente 2.7% en los últimos años, superando a las demás de la costa de norte del país, como lo demuestra segúnlos datos del censo 1993 y 2007, donde se puedo notar en la Grafica N° 1

Grafica N° 1

Fuente: elaboración propia con datos de INEI

Además, de la población nativa, las migraciones han favorecido el crecimiento de la población trujillana.

Migraciones
La migración es un proceso doloroso de abandono de tu tierra natal por razones básicamente socio-económicas que te impulsan a dejartus familiares y amigos en busca de mejores condiciones de vida para ti y los tuyos.
La migración cada vez más dejará de ser 'migración', y será transnacionalismo, debido a que se abren más fronteras y estamos más cerca, por los medios de comunicación que tenemos a nuestra disposición; antes era más dolorosa la migración pues dependíamos del teléfono, y envíos postales que demoraban mucho tiempopara establecer los vínculos, pero ahora con la Internet podemos entrar en comunicación inmediata con nuestros seres queridos.
Para nosotros no es mala, en si la migración, pues permite ensanchar horizontes, y tener nuevas miradas sobre la vida y enriquecimiento mutuos.
Trujillo ha sido uno de las áreas afectadas por el desplazamiento poblacional (sierra-costa), perceptibledesde la década del 60, agudizado por efectos del sismo de 1970 y por las fuertes inversiones realizadas en la costa, ha sido uno de los mayores receptores de la población de los  ámbitos serranos y rurales.
Los complejos azucareros de los motores del desarrollo, las cuales absorbieron la mano de obra, atenuando los problemas sociales del desempleo, pero agudizando losproblemas urbanos, ya que ambas ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria para atender la demanda de los servicios que generan las corrientes inmigratorias.

De la población total de la ciudad de Trujillo según censo 1993 de los más de 507 mil habitantes que cuenta la ciudad, el 60% son migrantes, mientras solamente 37.6% es nativa. Según el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valera, Ciudad De Trujillo
  • Analisis De Migracion
  • Migracion campo ciudad
  • Migracion de campo la ciudad
  • Diapositivas Migracion De El Campo A La Ciudad
  • Migración del campo a la ciudad
  • Migracion del campo a la ciudad
  • migracion campo ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS