analisis de las operaciones

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ANÁLISIS DE OPERACIONES
El análisis de operaciones es la tercera etapa del método. En ella se lleva a cabo el análisis y se cristalizan los diferentes componentes del método propuesto. Inmediatamente después se obtienen y presentan los hechos mediante el uso de una gran variedad de herramientas útiles para elaborar diagramas de flujo de procesos.
El análisis de operaciones es empleadoprincipalmente por los analistas de métodos, es una herramienta muy eficaz para estudiar todos los elementos productivos y no productivos de una operación, también podemos incrementar la productividad por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios todo esto con el fin de conservar mejorar la calidad.
Como se comenta el análisis de operaciones es utilizado por el analista de métodos, y cuando esutilizado de forma correcta, el análisis de métodos desarrolla un mejor método para hacer el trabajo mediante la simplificación de procedimientos operativos y el manejo de materiales y la utilización del equipo de manera eficaz. Es así como ahí posibilidad de mejorar la calidad productiva.
El analista debe revisar cada operación e inspección que se presenta gráficamente en estos diagramas yrealizar una serie de preguntas, lo más importante es por qué. Todas las preguntas que se harán deberán ir dirigidas a la operación que se está realizando para así poder deducir algunos detalles que estemos pasando por alto. La pregunta por qué de inmediato nos sugiere otras, entre las que se incluyen cómo, quién, dónde, y cuándo, refiriéndose nuevamente a la operación que se analizara.
Después dehaberse cuestionado sobre la operación los analistas se hacen más conscientes de la existencia de otras preguntas, que pueden conducir a diversas mejoras que quizá aún no se contemplan. Con todas las preguntas y respuestas que se generan en el análisis de operaciones surgen ideas nuevas que plantean otras posibilidades de mejora.
Las preguntas que deben formularse para la mejora de los métodos seorganizan en torno a nueve temas básicos:
1) El propósito de la operación.
2) El diseño de las piezas.
3) Las tolerancias y especificaciones.
4) Los materiales que se utilizarán.
5) Las secuencias de los procesos de manufactura.
6) La preparación del lugar y las herramientas.
7) El manejo de materiales.
8) La distribución de las operaciones.
9) El diseño de trabajo
3.1 FINALIDAD DE LAOPERACIÓN.
Es el punto más importante de los nueve que conforman el análisis de operaciones. La mejor manera de simplificar una operación es observar, encontrar una forma de obtener los mismos o mejores resultados sin que implique costos adicionales. El analista tiene como regla, tratar de eliminar o combinar una operación antes de tratar de mejorarla. En ocasiones hay operaciones que tiene que sereliminadas porque son inapropiadas y con esto también se elimina a los desperdicios (mudas), asociados con procedimientos inapropiados.
En la actualidad se realiza mucho trabajo innecesario. En muchos casos, la tarea o trabajo no deben simplificarse o mejorarse, ya que es mucho más viable eliminarlo por completo para agilizar el trabajo. Además con la eliminación de alguna actividad innecesaria seahorrara dinero en la implementación de un método mejorado.
Con frecuencia, las operaciones innecesarias son producto de una planeación inadecuada cuando la tarea se hace por primera vez. Cuando se pelean nuevos trabajos, el encargado de la planeación debe incluir una operación extra si existe alguna posibilidad de que sea rechazado sin ella.
A menudo, las operaciones innecesarias se llevan acabo debido al desempeño inadecuado, de las operaciones anteriores. Se debe realizar una segunda operación para “darle un retoque” o hacer aceptable el trabajo realizado en ellas.
Los analistas deben preguntar y responder la pregunta: ¿puede un proveedor externo realizar la operación de manera más económica?
Se destaca la necesidad de establecer el propósito de cada operación antes de darse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de operaciones
  • Analisis De Operaciones
  • analisis de operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las operaciones
  • Analisis de operaciones
  • Analisis de las Operaciones
  • Analisis De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS