analisis de las relaciones entre psicoanalisis topologia

Páginas: 679 (169650 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE PSICOANÁLISIS Y TOPOLOGÍA
Docente: Lic. ALFREDO EIDELSZTEIN
Clase Nro. 1 - Fecha: 14 de abril del 2000


Bueno, la mayoría lo debe saber, pero para los otros comienzo con un dato histórico, y es que yo hace 8, 9 años que dicto ininterrumpidamente el curso de posgrado con esta misma estructura y con distintos temas, todos los años. Al comienzo, cuando empecéa dictarlo lo hacía sobre temas sobre los cuales yo creía que mi relación al tema era que yo sabía de eso, y entonces los dos o tres primeros años eran temas que yo ya había presentado en otros espacios, o de los cuales había publicado un libro o que trabajaba aquí en el grado de la Facultad, etc. Y luego se me fue corriendo a temas de investigación porque me resultaba muy pesado sostener un añode trabajo sobre algo que yo ya había hecho con lo cual me fui corriendo insensiblemente hacia temas de investigación, cosa que siempre despertaba para mí un poco de angustia porque no sabía que iba a suceder porque eran temas que yo no tenía la posición respecto de ellos de conocerlos, pero me garantizaban el interés, al menos el propio y bueno, habrán tenido bastantes experiencias que tanto elaburrimiento como el interés son contagiosos y entonces si yo estaba interesado suponía que era la mejor forma de trabajar.
Los últimos dos años, el 98 y el 99, para mí en lo personal directamente me tiré a la pileta, porque en el 98 dicté un curso anual sobre la noción de padre en psicoanálisis que es un tema super peliagudo, y el año pasado ya me agarró un ataque de heroísmo increíble porquetrabajé todo el año la noción de pulsión. Bueno, cada uno de esos dos años antes de empezar yo mismo pensaba: estoy loco, estos temas son dificilísimos. A pesar de eso yo quedé medianamente satisfecho con el trabajo del año y nunca, cuando presenté el proyecto para el curso sobre el padre o sobre la noción de pulsión, nunca pensé que me iba a poder llegar a pasar estar muchísimo peor un año después,y efectivamente esa es mi posición personal en este momento. Dar un curso sobre la relación topología y psicoanálisis francamente me presenta a mí la máxima dificultad, por lo menos de lo que yo hice hasta ahora, y máxima no en una escala razonable de bueno, cada vez un poquito más, como dice mi profesor: o más rápido o más kilómetros, siempre me dice lo mismo, elegí o más rápido o más kilómetros,pero este caso es distinto porque efectivamente tiene dificultades muy peculiares. Ya iremos viendo, porque se nos van a ir presentando, pero creo que la fundamental es que no tenemos, al menos creo la mayoría, experiencia alguna, no tenemos experiencia en trabajar estos temas conjuntamente. Alguno quizás, no creo, pero quizás puede ser que alguno haya trabajado algo de esto, en el sentido de porejemplo encontrarse con un matemático o un topólogo que dé alguna clase sobre qué es el cross cap o la banda de Moëbius pero me da la impresión que hay poca experiencia de ponerse los psicoanalistas entre nosotros a trabajar así todo un año sobre topología.
En ese sentido, conozco a la mayoría, así que supongo que la mayoría me conoce, pero para los que no, aclaro para que no haya malosentendidos, que no soy topólogo, no soy matemático, estuve trabajando últimamente mucho con un matemático que se hizo psicoanalista y él me decía de gente que tenía una especial afinidad con las matemáticas y que él verificaba que había gente que no la tenía. Bueno, yo no la tengo. Sí, desde que comencé a estudiar el psicoanálisis tengo una postura fuertemente racional, o sea que cuando no encuentrobuenas respuestas respecto de lo que se dice en relación a por qué se lo dice, no quedo satisfecho. Cuando empecé en la Facultad a estudiar Freud me pasaba eso, me pasaba que no quedaba satisfecho con las explicaciones de Freud. Con Lacan cuando empecé a conocerlo, no entendía nada, pero me daba la impresión que había un intento de dar buenas explicaciones a los fenómenos con los que el psicoanálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Topologia
  • Analisis Topologia de Red
  • La relacion del psicoanalisis y la psicología
  • Topología Y Psicoanálisis
  • Teoria de la relaciones de objeto en psicoanalisis
  • Psicoanalisis De Las Masas Y Analisis Del Yo
  • ANALISIS DE REPRESION
  • Análisis comparativo entre psicoanálisis y psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS