Analisis de las sentencias T-388/09 Y C-075/07

Páginas: 34 (8370 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Villavicencio,Meta,12 de Agosto de 2013


SUJETOS DEL DERECHO


PRESENTADO POR
MARIA NEUSA RODRIGUEZ URREA


PRESENTADO A

DR. SANDRA PATRICIA CELIS
Tutora Sujetos del derecho




CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS
JORNADA C.
Villavicencio Meta.


SENTENCIA T-388/09


CONCEPTO PERSONAL: No estuve de acuerdo con la objeción que emitió el juez del JuzgadoSegundo Penal Municipal de la ciudad de Santa Marta, puesto que a mi parecer emitió juicio de forma subjetiva , interpuso sus creencias personales y un administrador de la justicia debe actuar en derecho y de acorde a la ley.. Personalmente estoy de acuerdo con el aborto por malformación ya que puede ser un peligro para la sociedad y afecta a la madre….
SENTENCIA C-075/07 ‘unión marital dehecho en parejas homosexuales”

RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA
El 7 de febrero de 2007, la Corte Constitucional emite su primera sentencia sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, este tribunal reconoció jurídicamente la existencia de dichas uniones. Así, la sentencia C-075 de 2007 constituye el primer pronunciamiento judicial mediante el cual sereconocen las uniones conformadas por dos hombres o dos mujeres, como un proyecto de vida válido y protegido constitucionalmente. A esta decisión la siguieron las sentencias C-811 y T-856 de 2007; C-336 y C-798 de 2008; y C-029 de 2009. Cada una de estas decisiones retoma el precedente sentado en C-075, reafirmando su carácter de sentencia hito dentro de la línea jurisprudencial sobre derechos degays y lesbianas en Colombia. En una decisión sin precedentes, la Corte modificó el precedente sentado por el tribunales de 1996, el cual había sido confirmado en seis sentencias posteriores. El camino abierto por la sentencia C-075 de 2007 es incontestable, y su valor jurídico y simbólico se aprecia de ya en las transformaciones positivas que su expedición ha traído a la vida de muchos gays ylesbianas en nuestro país. Por todas estas razones, este artículo propone una lectura comprensiva del contenido y los alcances de una sentencia que es el resultado de la lucha social, política y jurídica del movimiento LGBT en Colombia, así como de quienes acompañan su causa a favor de la igualdad tanto dentro como fuera del país. Sin más preámbulo, el artículo se divide en tres partes. En la primera,se estudia el tratamiento dado a los derechos de las parejas del mismo sexo en la jurisprudencia constitucional anterior a la sentencia C-075 de 2007. Es decir, se estudian los fallos relevantes en el periodo comprendido entre 1992 y 2006. En la segunda parte, se estudian en detalle los antecedentes y el contenido de la sentencia C-075 de 2007 que marca un giro jurisprudencial trascendental afavor del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia. Por último, en la tercera parte del texto, se plantea una reflexión en torno al alcance e impacto que la decisión tomada por la Corte ha tenido sobre el precedente Constitucional en la materia.
Los derechos de las parejas del mismo sexo en la jurisprudencia constitucional antes de la Sentencia C-075 de 2007
La CorteConstitucional ha desarrollado distintas líneas jurisprudenciales en relación con los derechos de la comunidad LGBT. Es precisamente en el marco de este conjunto de sentencias que se insertan las decisiones de la Corte referentes a los derechos de gays y lesbianas. Sin embargo, es importante resaltar que, aun cuando en principio la Corte Constitucional sostuvo de manera reiterada la existencia deuna sola línea jurisprudencial sobre el tema, en realidad, una lectura sistemática de las sentencias pone en evidencia la coexistencia de dos líneas que responden a problemas jurídicos distintos. En primer lugar, se verifica la existencia de una línea jurisprudencial sobre los derechos de gays y lesbianasen tanto individuos, cuya orientación sexual se encuentra constitucionalmente protegida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia t-388/09
  • sentencia c 075/07
  • sentencia c- 075
  • Sentencia c-075 de 2007
  • Resumen Sentencia C 075 07
  • análisis jurisprudencial sentencia C-488/09
  • Sentencia t-651/07
  • Sentencia C-855/09

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS